El Concreto

Ideas sólidas

Cosecha maíz
Finanzas

Productores esperan que la cosecha de maíz sea cancelada en 0,44 centavos de dólar

En 0.44 centavos de dólar ($) espera el agricultor sea cancelada la cosecha de maíz en Venezuela, al menos 40% del precio final del producto, si el kilo de harina precocida se ubica en $1,10.

Según Nicolás Romano, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), los trabajadores del campo esperan que el precio del maíz esté acorde a los costos de producción que han subido de “manera bárbara”.

Aseguró que lo único que mantuvo su costo fue la semilla importada como la Dekalb y la Piooner, no así los agroquímicos, fertilizantes, maquinaria, gasoil, repuestos, fletes, mano de obra, labores en el cultivo, que se duplicaron.

El precio debe estar ajustado a los incrementos y debería ser el doble que el del año pasado. La industria debe ponerse del lado nuestro y darnos un precio justo”, expresó Romano en un boletín de prensa citado por el portal especializado Minuta Agropecuaria.

A solo 60 días de iniciar la cosecha, el gremio reportó una siembra de casi 17.000 hectáreas, 10.000 de maíz blanco y 6.886 para el rubro amarillo, cultivos que a su juicio, tendrán muy buenos rendimientos en este ciclo invierno 2022, sobre todo para los productores que lograron sembrar temprano y a tiempo.

“El 2022 será un año productivo excelente para Aproven, con un rendimiento no menor a 6.000 kilos por hectárea, (…) vamos a tener un año de buena cosecha, de buenos rendimientos, porque hasta ahora el desarrollo y crecimiento del cultivo así lo indican. Tenemos un cultivo sano, bien desarrollado. No ha tenido estrés alguno”, mencionó.