El Concreto

Ideas sólidas

IA
Tecnología

Científicos desarrollaron un algoritmo capaz de predecir delitos

Científicos de la Universidad de Chicago, EEUU, desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial (IA) capaz de predecir delitos con precisión.

De acuerdo a la información reseñada por diversos medios, la tecnología ha demostrado tener aproximadamente un 90% de aciertos en la predicción de próximos infracciones con una semana de antelación, partiendo de los datos públicos.

Según lo divulgado, esta IA elabora sus pronósticos “mediante el aprendizaje de patrones en el tiempo y ubicaciones geográficas”, derivados de los datos que se tienen sobre actividades criminales que se han registrado en la ciudad de Chicago a lo largo del tiempo.

En este sentido, se conoció que los datos fueron divididos en dos grupos, delitos violentos (homicidios, agresiones y lesiones) e infracciones contra la propiedad (robos, hurtos y robos de vehículos motorizados), teniendo en cuenta no solo los crímenes, sino también el entorno social y la “topología natural” de la localidad.

Tras comprobar su efectividad en Chicago, el modelo se empleó en otras urbes estadounidense como Atlanta, Austin, Detroit, Filadelfia, Los Ángeles, Portland y San Francisco, en las que también se obtuvieron buenos resultados, por lo que sus creadores consideran que este algoritmo de IA se puede utilizar como una herramienta para elaborar nuevas “políticas urbanas y estrategias policiales para abordar el crimen”.

“Creamos un gemelo digital de entornos urbanos (…) Si lo alimenta con datos de lo que sucedió en el pasado, le dirá lo que sucederá en el futuro (…) No es mágico, hay limitaciones, pero lo validamos y funciona muy bien (…) Demostramos la importancia de descubrir patrones específicos de la ciudad para la predicción de delitos denunciados, lo que genera una nueva visión de los vecindarios de la ciudad, nos permite hacer preguntas novedosas y nos permite evaluar la acción policial de nuevas maneras”, aseveraron los autores del estudio, Ishanu Chattopadhyay y James Evans.