El Concreto

Ideas sólidas

Cultivo
Finanzas

Irán producirá alimentos en Venezuela como parte de sus proyectos de cultivo

Un funcionario iraní  afirmó que Venezuela acordó proporcionar un millón de hectáreas de predios agrícolas para los proyectos de cultivo de Irán en el extranjero para asegurar los alimentos que necesita la nación persa para sustentar su estrategia de seguridad en esta área.

Al anunciar el acuerdo la semana pasada, Ali Rezvanizadeh, responsable de proyectos agrícolas iraníes en el exterior ,dijo que Venezuela puede ofrecer una mejor oportunidad que Brasil y Rusia para los planes agrícolas de Irán en el extranjero, incluido el cultivo de soya y maíz, informó el portal mexicano CWV con base en fuentes iraníes.

Teherán y Caracas anunciaron un plan de cooperación de 20 años en los sectores de petróleo, refinación, petroquímica, defensa, turismo, cultura y agricultura durante la visita del presidente Nicolás Maduro a Irán.

No se han anunciado los detalles del convenio agrícola y no está claro si el Gobierno bolivariano ha aceptado la inversión iraní o de su sector privado.

Sin embargo, Masoud Daneshmand, expresidente de Iran Economy House, un grupo de expertos, dice que la inversión del país asiático en la producción de cultivos como el maíz y la soya en Venezuela no es económicamente rentable, debido a la gran distancia entre los dos países y los altos costos de transporte.

Los especialistas dicen que el mayor beneficio del cultivo en el extranjero para Irán es la conservación de sus valiosos recursos hídricos. La agricultura del país persa utiliza alrededor del 85% del agua disponible.