El Concreto

Ideas sólidas

Marco Uzcátegui - Estos son los retos de la ingeniería civil en la Agenda 2030 - FOTO
Responsabilidad Social Empresarial

Marco Uzcátegui: Estos son los retos de la ingeniería civil en la Agenda 2030

Marco Uzcátegui - Estos son los retos de la ingeniería civil en la Agenda 2030 - FOTO

La construcción es uno de los sectores más contaminantes del mundo, y ante eso la ONU le tiene puesto al ojo a través de su Agenda 2030

EC.- El sector construcción es de los más contaminantes dentro del espectro de las distintas actividades comerciales del mundo, y es por eso que es uno de los más afectados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se enmarcan en la Agenda 2030 de la ONU. Marco Uzcátegui nos explica que se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz universal y el acceso a la justicia.

La ingeniería civil se identifica de manera directa con algunos de los ODS, los cuales hacen un llamado a la reforma y poner en obras a todos los países con la finalidad de rehabilitar su relación con el planeta.

Entre los puntos a reformar se busca desde mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes hasta apostar por una construcción más sostenible, pasando por impulsar el uso de materiales sostenibles, entre otras medidas que, en los últimos años, ya vienen siendo tomadas en cuenta por las empresas de construcción.

Esas medidas son el enfoque en la mejora y ampliación de las infraestructuras y tecnologías vinculadas a la prestación de servicios energéticos; el desarrollo de infraestructuras sostenibles, fiables y resilientes; y el incremento de los procesos de urbanización con un enfoque sostenible e inclusivo.

LEA TAMBIÉN | Albatros Airlines, la aerolínea emergente de Venezuela: ¡Conoce su misión, visión y valores!

En cuanto al futuro del sector construcción, este depende de la eficiencia energética; la aplicación de medidas de economía circular; ciudades inteligentes, basadas en la innovación; e integración de nuevas tecnologías.

El objetivo es enfocar el sector de construcción para impulsar la creación de ciudades inteligentes. Su funcionamiento permite reducir los impactos ambientales y generar un mayor beneficio económico para las empresas de la construcción y la ingeniería civil, además de cuidar de la sociedad. De hecho, uno de los principales retos en la construcción es proveer salud y seguridad laboral.

(Con información de Marco Uzcátegui)