El Concreto

Ideas sólidas

Procesador fotónico
Tecnología

Científicos avanza en la creación de un nuevo procesador fotónico

Investigadores de la empresa canadiense Xanadu desarrollaron un procesador fotónico, un sistema capaz de resolver un problema computacional llamado “muestreo de bosones” en tiempo récord, este tarda 36 microsegundos en realizar una tarea que llevaría más de 9.000 años a un superordenador tradicional.

Para comprobar esta “ventaja cuántica”, los científicos e ingenieros plantearon complejos problemas computacionales, y uno de ellos el “muestreo de bosones”, con el que se puede demostrar que un computador cuántico relativamente sencillo puede ejecutar un cálculo mucho más rápido que el más potente de los ordenadores clásicos.

Los ingenieros Jonathan Lavoie y Nicolás Quesada, han construido un procesador “la forma más básica de computador” para muestrear bosones que introduce novedosas mejoras respecto a otros existentes, por lo que podría representar un paso importante hacia la creación de ordenadores cuánticos, según publican en Nature.

Los experimentos anteriores habían empleado como máximo 113 fotones, que se propagan a través de una intrincada red de espejos y lentes fijas. Al hacerlo, se genera una distribución de probabilidad que responde a ecuaciones con muchas variables difíciles de calcular.

Por lo que los investigadores canadienses han ido más allá, desarrollando un único procesador fotónico, llamado Borealis, que es capaz de detectar hasta 219 fotones. Se trata del mayor experimento de ventaja cuántica comunicado hasta la fecha, que excede las capacidades de cualquier superordenador clásico.