El Concreto

Ideas sólidas

Telescopio de espejo liquido
Tecnología

Ponen en funcionamiento telescopio de espejo líquido

Fue puesto en funcionamiento el Telescopio Internacional de Espejo Líquido (ILMT, por sus siglas en inglés), en el Observatorio Devasthal, ubicado en el estado indio de Uttarakhand, el cual permitirá a los astrónomos localizar galaxias, supernovas y demás cuerpos celestes, informó la revista “Science”.

El telescopio, que mide 4 metros de ancho, se encuentra instalado en una montaña de la cordillera del Himalaya, a una altura de 2.450 metros, y está constituido por un cuenco de mercurio líquido, cuya superficie parabólica está recubierta con aluminio reflectante.

De acuerdo con la compañía que se encargó de la construcción del ILMT, su costo fue de 2 millones dólares, mucho más barato que el Telescopio Óptico Devasthal, que costó 18 millones de dólares.

El campo de visión de este telescopio es una franja de cielo casi del ancho de la Luna. El escaneo se realizará desde el anochecer hasta el amanecer, debido a la rotación de la Tierra. Dado que el ILMT permite observar la misma franja, todas las noches de manera sucesiva, se podrán obtener imágenes de objetivos astronómicos tenues con una alta sensibilidad.

Según el director del proyecto, Jean Surdej, en caso de que el telescopio funcione con éxito, se utilizará su tecnología para construir espejos líquidos de mayor tamaño, los cuales se instalarán en la Luna, ya que, es un lugar ideal para futuros telescopios gigantes puesto que sísmicamente es menos activa que la Tierra, además de carecer de atmósfera.