El Concreto

Ideas sólidas

Encuentro
Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial busca mejorar las condiciones de vida del planeta

Más de 2.600 personas registradas formaron parte del XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsable que organizó el Centro Mexicano para la Filantropía del 31 de mayo al 2 de junio, interesados en mejorar las condiciones de vida del planeta.

En esta edición, la temática se centró en el futuro de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), innovación y transformación, donde se pudo conocer sobre nuevas tendencias globales, economía circular, innovación tecnológica, consumo responsable, derechos humanos, entre otras. Los expertos compartieron sus experiencias desde sus puestos en grandes empresas, teniéndolos como ejemplo para poder tomar decisiones que contribuyan a la gestión de responsabilidad social de las diferentes organizaciones.

 Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables, destacó que “hemos visto en la pandemia que la responsabilidad social, la sostenibilidad y la sustentabilidad se hacen más necesarios que nunca en los negocios», además enfatizó que el trabajo de RSE es continuo, y que nunca termina.

“La estrategia de impacto social que busca contribuir o disminuir los grandes retos sociales y estamos muy enfocados en disminuir la pobreza, desigualdad de los ingresos y el desempleo, buscar ser un miembro activo con nuestros grupos de interés, con nuestros colaboradores, con nuestras comunidades, con el gobierno, con otras empresas porque sabemos que solos no podemos hacer mucho”, así resaltó Luz Elena Barragán, Directora de Impacto Social México de CEMEX.

Por su parte, Jorge Aurelio Sánchez, Gerente de Responsabilidad Social de Industrias El Marino, afirmó que “la responsabilidad social debe tener un valor agregado para nosotros y para la sociedad, de lo contrario no será sostenible ni tampoco tendrá un impacto deseado. Es hoy un valor agregado y una ventaja competitiva para las empresas. Aquellas empresas que no estén comprometidos con todos los esfuerzos y acciones, no podrán seguir avanzando”.

En el encuentro 981 grandes empresas recibieron el Distintivo ESR, en diversos rubros como: servicios, industria manufacturera, comercio, transporte, comunicaciones, agropecuario, construcción y minero. Se enfatizó en los reconocimientos a las más de 90 empresas que obtuvieron esta distinción por primera vez, y a las que llevan 5, 10 y 15 años con este.