El Concreto

Ideas sólidas

Nacionales

Inameh se prepara ante período de sequía

Durante el Primer Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre el Cambio Climático, con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira , junto con el viceministro de Gestión de Ambiente, Hernán Toro, quienes presentaron el nuevo monitor de sequía e inundaciones, donde se reflejaran los distintos diagnósticos en cuanto al pronostico del tiempo para prepara a la población en dichos eventos climáticos.

Por su parte Hernán Toro, puntualizó que “Estamos enseñándole a nuestras comunidades cómo construir un pluviómetro con material reciclado, tubos de pcv, botellas plásticas para construir los mapas de riesgo y equipamiento”. Así mismo informó que frente al fenómeno del niño están haciendo los estudios pertinente del aire, suelo y humedad para informar principalmente a los agricultores para que tomen sus previsiones ante la posible sequía.

Toro informó que tiene comunicación directa con jefes de calle de cada comunidad con los cuales también se encuentra en seguimiento de planes de construcción de pluviómetros comunitarios y planes de riesgo puedan aportar datos concretos y precisos para el monitor de sequía.