El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Finanzas

En 300 dólares cerró la cesta alimentaria en el mes de Febrero

El valor de la Canasta Alimentaria en febrero alcanzó los 353 dólares, equivalentes a un aumento de 29% con respecto a febrero de 2021, según un reciente estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas.

La organización subrayó que el nuevo salario mínimo apenas cubre 8% del costo de la Canasta Alimentaria, “lo que sugiere el deterioro sostenido que han registrado los salarios reales en Venezuela, en particular los del sector público”.

“El salario promedio del sector privado es cuatro veces mayor que el de la administración pública”, agregó el OVF.

El observatorio también informó que Venezuela registró el mes pasado una inflación de 1,7%, lo que lleva a la acumulada en los dos primeros meses del año a 6,6%.

Se trata del duodécimo mes que el OVF reporta una variación promedio de precios por debajo de 50%, período que tiene que pasar para que un país salga de la hiperinflación, como establece el principio más aceptado por los economistas.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio por terminado ese fenómeno en diciembre pasado.

La inflación mensual registrada en febrero es la sexta consecutiva de un dígito, resultado que según los expertos del OVF se explica exclusivamente por la apreciación del bolívar respecto al dólar.

“La política de intervenciones del BCV durante febrero se reflejó en una caída del tipo de cambio de 3,3%. De esta manera, el BCV perdió reservas internacionales en febrero por un monto 36 millones de dólares, a pesar de los elevados precios del petróleo”, explicó en un comunicado publicado en su página web.