El Concreto

Ideas sólidas

DROGAS
Nacionales

Destruyen campamento ilícito para producción de drogas y sembradío de arbustos de coca en Zulia

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que en una operación conjunta efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales y el Ministerio Público (MP) lograron detectar y destruir en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia un campamento ilícito para la producción de drogas y un sembradío con 17 hectáreas de arbustos de coca.

Saab detalló que en el campamento se hallaron 4 mil 710 Kg de pasta base de coca, 90 litros de químicos y 1.100 litros de combustible los cuales fueron incinerados. Mientras que en el sembradío fueron erradicados 187 mil arbustos de coca.

“En otra operación realizada el 8 de febrero, esta misma comisión militar lograron ubicar, en el mismo municipio, un sembradío de 14 hectáreas con un total aproximado de 154 mil plantas de coca, las cuales fueron erradicadas. En total, fueron erradicadas 341 mil plantas distribuidas en 31 hectáreas; estamos seguros que las intenciones que se pretenden en Colombia no se van a materializar en Venezuela”, afirmó durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede del MP en Caracas.

Destacó que estas acciones son realizadas periódicamente por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener la integridad del territorio de la República.

“Dicha red captaba a funcionarios con inmunidad, para el transporte de drogas desde el Zulia hacía varias zonas del país, para su posterior exportación. Tenemos el foco concentrado en Zulia, Falcón, algunos estados orientales para seguir desmantelando estas mafias cuya directriz central está en Colombia”, sostuvo.

En ese contexto, indicó que como parte de las acciones de investigación del caso de esta Red, una comisión de la Dirección de Inteligencia Estratégica fueron incautados 115 envoltorios tipo panela de cocaína en la finca Virgen del Valle, propiedad de Aquiles Hurtado ubicada en la población de Cumarebo, en el estado Falcón.

“Esto es un alcance de lo que ya hemos incautado de esta red de narcotráfico de Colombia y que tendrá todo el peso de la ley y el castigo que requiere. Recordemos que esta lucha ha tenido varias fases”, añadió.

Por otra parte, el fiscal general comunicó que hasta la fecha se cuenta con 21 personas privadas de libertad y se ha logrado incautar 490 kg de cocaína.

“Se han realizado 49 allanamientos en los Estados: Anzoátegui, Caracas, La Guaira, Mérida, Falcón, Táchira, Trujillo y Carabobo, hasta la fecha se han logrado incautar 490 kg de cocaína; se han incautado además 25 celulares, 7 armas cortas, 4 armas largas, 1 escopeta, 635 municiones, 4 motos y 17 cargadores, así como gasolina y explosivos. Se les han incautado aproximadamente 19 vehículos y 5 inmuebles, y se encuentran pendientes por ejecutar 9 órdenes de aprehensión contra los cabecillas de la organización”, concluyó.