El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Chile cerró el 2021 con inflación por encima de lo estimado

Chile registró en diciembre una inflación de 0,8%, por sobre lo esperado, y cerró el año 2021 con un aumento de los precios domésticos de 7,2%, el nivel más alto en 14 años, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el alza de diciembre incidieron rubros como el transporte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Los analistas previstos un aumento menor, cercano al 0,5%.

La inflación anual se ubicó a su vez muy por encima del rango meta establecido por el Banco Central, de 3%, el nivel al que llegó en 2020.

En 2021 los precios domésticos en Chile se incrementaron siguiendo el aumento del valor de los insumos a nivel mundial y en medio de una mayor liquidez a nivel local tras la entrega de ayudas estatales y los tres retiros anticipados de fondos de pensiones aprobados en el Congreso para paliar los efectos de la pandemia.

Solo los retiros de los privados fondos de pensiones significaron una inyección para la economía de 50.000 millones de dólares.

«Factores locales y globales explican esta alza (anual), pero los primeros dominan. El incremento del tipo de cambio por incertidumbre política y económica, y la alta liquidez por retiros de fondos previsionales, son los principales factores que explican la elevada inflación de 2021», dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, al comentar las cifras entregadas por el INE.

«Esto resalta la importancia de no continuar con la política de retiros de fondos de pensiones, así como la necesidad de retirar el impulso fiscal extraordinario y seguir transitando hacia la recuperación total del empleo, en línea con el presupuesto aprobado para este año 2022″, agregó

Para 2021, el gobierno estima una expansión del PIB en torno al 11,5% frente a la caída registrada en 2020 del 5,8%.