El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Cueva de tierra con textura de arcilla

El bambú es un elemento frecuentemente utilizado en la arquitectura. Por ejemplo, se usa para construir pisos de parqué, vigas, techos y cercos. Sin embargo, son muy pocas las obras que se animan a usarlo para la totalidad de sus construcciones. Este dato no impidió que dos amigos construyeran una casa enteramente levantada con bambú en el medio de la selva.

Contenido

Casa de bambú

Los protagonistas del canal de Youtube Primitive Survival Tool pasan sus videos construyendo casas a la intemperie con elementos naturales. Con la ayuda de casi exclusivamente sus manos, todo el proceso les llevó sólo quince días . La propiedad tiene cinco metros de ancho y siete de largo y tiene en total 12 metros cuadrados totales.

Para unir los troncos usaron tallos finos de plantas a modo de hilo. Las únicas herramientas que utilizaron fueron un cincel y pinzones para hacer los agujeros donde irían las pequeñas ramas firmes a modo de clavos y así poder unir los troncos con estas. Los mismos fueron incrustados con otros troncos cortos que eligieron para implementar a modo de martillo. Para las cañas curvas que conforman la estructura, las pasaron previamente por fuego para ablandarlas y poder doblarlas a conveniencia. Luego, apilaron la mayoría una arriba de la otra para conformar la pared y la reforzaron con una segunda capa externa.

Desde afuera, la fachada del frente de la casa consiste en un entramado de bambú en rombos que tiene dos puertas de entrada contiguas y una ventana para dejar entrar la luz. Para todo el contorno usaron troncos muy gruesos que logran delinear los bordes de la casa y ocultan la seguidilla de troncos apilados.

La casa tiene dos ambientes y está amoblada con una cama de 1 x 1,20 m, una mesa de comedor de 1 x 0,50 m con cuatro sillas y un sillón. El mobiliario no fue comprado posteriormente sino que también fue realizado por sus propias manos. Para la pileta cavaron el agujero con los cinceles, pusieron troncos firmes a modo de vigas y con pequeñas cañas armaron el borde a modo de deck que la rodea.

El elemento sorpresa

Hasta el momento, se puede apreciar cómo construyeron una casa de bambú entera en dos semanas con pileta incluida, un logro que ya tiene mucho mérito de por sí. Sin embargo, el dúo redobló la apuesta y previamente construyó un segundo piso subterráneo debajo de la casa de cañas.

La cueva subterránea tiene una habitación y una sala de estar conectadas

Cincel en mano, los amigos cavaron y fueron construyendo una cueva de tierra con textura de arcilla. En este espacio tallaron una habitación que incluye una cama con estantes hundidos en sus paredes de los costados y otro ambiente con un un sillón y una mesa. Dado que está bajo tierra, la luz que entra por las escaleras que también tallaron o los espacios que dejaron a cielo abierto no alcanza a toda la superficie, por lo que decidieron iluminar con velas la habitación.

El video acumula más de 52 millones de visitas y el canal cuenta con 5,9 millones de suscriptores de todo el mundo. Estos seguidores miran las aventuras arquitectónicas de estos amigos que construyen casas en el medio de la selva utilizando elementos naturales.