El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Huawei y los programas de vigilancia chinos

El gigante tecnológico Huawei sí ha participado en el programa de vigilancia del régimen comunista de China. Así lo reveló el medio estadounidense The Washington Post, quien se encargó de investigar y analizar más de 100 presentaciones de la compañía tecnológica sobre sus productos.

La investigación sugiere que la compañía ha tenido un papel más amplio en el seguimiento de la población de China de lo que ha reconocido públicamente, informó el medio.

Las presentaciones que analizó el medio pertenecen al sector de marketing de la empresa. Las láminas estaban publicadas en un sitio web público de Huawei que se eliminó a finales del año pasado. Según el medio, las presentaciones demuestran cómo la tecnología de Huawei puede ayudar a las autoridades chinas a identificar a las personas por su voz.

También les permiten monitorear a los políticos y administrar la reeducación ideológica. Asimismo, la tecnología de Huawei les permite revisar los horarios laborales de los presos y ayudar a rastrear a compradores mediante reconocimiento facial.

«Huawei no tiene conocimiento de los proyectos mencionados en el informe del Washington Post», dijo la compañía en un comunicado. Su pronunciamiento se dio luego de que el medio compartiera algunas de las diapositivas para buscar comentarios.