El Concreto

Ideas sólidas

Deportes Otros Deportes

China advierte a EE.UU por sabotaje a olimpiadas

 Francia aseguró este martes haber tomado nota del anuncio de Estados Unidos de un «boicot diplomático» de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y anunció que se coordinará con los países de la Unión Europea (UE) sobre este asunto.

«Tomamos buena nota de la elección de los estadounidenses», indicó la presidencia francesa, después que el anuncio de Washington enfadara a las autoridades chinas. «Vamos a coordinarnos a nivel europeo», agregó.

Estados Unidos enviará a sus atletas, pero no a representantes diplomáticos, por las violaciones de derechos humanos cometidas por China, especialmente en la región de mayoría musulmana de Xinjiang (noroeste), anunció el lunes la Casa Blanca.

«Cuando nos preocupan los derechos humanos, se lo decimos a los chinos» y ya «adoptamos sanciones sobre Xinjiang el pasado mes de marzo», agregó la presidencia francesa, en referencia a las medidas adoptadas por la UE.

Debido a las restricciones de China a la entrada de extranjeros por la lucha contra el Covid-19, se espera que pocos líderes mundiales viajen a Pekín, excepto el presidente ruso Vladimir Putin, quien aceptó una invitación de su par chino Xi Jinping.

Los Juegos Olímpicos de Invierno están previstos del 4 al 20 de febrero.