El Concreto

Ideas sólidas

Deportes Futbol

“Estoy en el lugar correcto”, Pékerman al llegar con la Vinotinto

El argentino José Pékerman, presentado por La Federación Venezolana de Fútbol como el nuevo como nuevo director técnico de la selección nacional. Parte de su equipo lo conforma Leonardo Cufré, Francisco Camps y Fernando Batista. “Vamos a dejar el corazón y el alma para empujar hacia adelante la Vinotinto.Esperemos que coincidamos en esa ilusión de ir al Mundial 2026. Hay que tener paciencia, ir ordenadamente y corregir lo que está mal”, Expresó Pékerman.

Venezuela, un país en el que las pasiones deportivas tiran más hacia el béisbol o el baloncesto, es el único país de Sudamérica que nunca se ha clasificado para un Mundial de fútbol. Después de pasar décadas siendo la célebre “cenicienta” del panorama regional.

Inició un progresivo despegue en la calidad de su fútbol a partir del año 2001, cuando salió del eterno lugar de colista en cada eliminatoria para pelear en la mitad de la tabla, arañando la zona del repechaje, de la mano de una generación de futbolistas encabezada por Juan Arango, Miguel Mea Vitali y José Manuel Rey. Los técnicos protagonistas de este salto fueron los venezolanos Richard Páez y César Farías.

Uno de los más relevantes crecimiento fue el segundo lugar obtenido en el Mundial de Futbol sub 20, celebrado en Corea del Sur, en el que Venezuela obtuvo el subcampeonato tras caer en la final frente a Inglaterra. La base de aquel equipo, dirigido por Rafael Dudamel, es la que conforma la actual selección absoluta.

La Vinotinto tiene hoy un plantel de jugadores jóvenes de talento y proyección que había logrado ilusionar a la afición antes del descalabro actual, entre el cual sobresalen los nombres de Yangel Herrera (Espanyol), Wilker Fariñez (Lens de Francia), Nauel Ferraresi (G.D Estoril Praia de Portugal), Jefferson Savarino (Atletico Mineiro, Brasil), Jefferon Soteldo (Toronto FC, y antes Santos de Brasil), además de los experimentados Tomás Rincon (Torino de Italia) y Salomón Rondón (Everton, Inglaterra).

El anuncio de la contratación de Pekerman le ha bajado varios eslabones de presión a la nueva directiva de la FVF. En su cuenta de Twitter, Peseiro confirmó además que finalmente Venezuela le había pagado los montos que se adeudaban, ocho meses después de su renuncia: Quiero agradecer a la Federación todos sus esfuerzos para superar esta situación, y desearle el mayor de los éxitos en la solución de los diversos problemas que enfrenta el fútbol venezolano”.