El Concreto

Ideas sólidas

ZTE con sudadera que monitores bienestar físico
Tecnología

ZTE con sudadera que monitores bienestar físico

Tras más de un año en el que la salud se ha puesto por encima de cualquier prioridad, no podían faltar en el Mobile World Congress 2021 aplicaciones orientadas a la medicina y la más llamativa del evento fue la camiseta 5G de ZTE.

ZTE ha presentado un prototipo de camisetas con sensores integrados en el tejido, capaces de medir electrocardiogramas, la respiración, el nivel de esfuerzo muscular, la temperatura y los componentes del sudor, ideal para la época que esta viviendo el mundo con el COVID-19

El diseño de esta camiseta, que de momento tiene el nombre de YouCare, es fruto de una colaboración de ZTE con la Cruz Roja de Italia. No tiene componentes metálicos y todos los sensores están integrados en el tejido desde el proceso de producción. El resultado es una prenda que podría pasar por ropa convencional y que se puede lavar sin problemas.

Sus aplicaciones dentro del campo de la salud están principalmente referidas a la prevención. La colaboración con los servicios médicos dotaría a esta camiseta inteligente de interés en el ámbito clínico.

“El electrocardiograma se hace en tiempo real, de manera continua, no en unas condiciones determinadas, en un hospital o centro médico”, indica Wang.

Asimismo, afirmó que esto podría resultar útil para detectar ciertas anomalías que solo se producen de forma intermitente, como taquicardias esporádicas. E incluso para identificar situaciones de ansiedad, pues es posible comprobar cuándo se altera el ritmo de la respiración.

La camiseta YouCare no es el único dispositivo con tintes médicos que campa por el Mobile. La empresa emergente (startup) italiana Corticale llega al evento con una propuesta original. Se trata de una interfaz cerebral que pretende operar en un ámbito de alta precisión, en el entendimiento de la actividad neuronal.