El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Nueve requisitos para resolver la ecuación cero netos

La cuestión medio ambiental ha captado la agenda mediática. Son semanas decisivas para el rumbo del planeta ya que los líderes del mundo entero se encuentran debatiendo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26). No caben dudas sobre la necesidad urgente de abordar la inminente crisis climática.

A pesar de los avances, aún queda camino a recorrer para alcanzar los objetivos de emisiones cero netos.

El tamaño del desafío es igualmente proporcional a la necesidad de resolverlo. Por esto, el documento publicado por McKinsey propone nueve requisitos fundamentales para resolver la ecuación cero netos. Se trata de un marco holístico para hacerlo, donde todos los actores involucrados en los sectores público, privado y social deberán desempeñar un rol si se quieren cumplir:

  1. Componentes físicos que abarcan (1) la innovación tecnológica que puede acelerar la transición y será esencial para reducir las emisiones globales y ayudar al mundo a lograr emisiones netas cero, (2) la capacidad de crear cadenas de suministro a escala y apoyar la infraestructura. Para facilitar y desplegar las tecnologías necesarias será necesario, a su vez, aumentar la capacidad de producción y distribución y crear cadenas de suministro globales, y (3) la disponibilidad de los recursos naturales necesarios (materias primas, la tierra y el agua)
  2. Ajustes económicos y sociales, que comprenden (4) estructuras efectivas de reasignación y financiación de capital. Según nuestra estimación actual, el escenario neto cero para 2050 implicaría un gasto en activos físicos de 9,2 miles de millones de dólares al año en sistemas de uso de energía y tierra hasta 2050. Esto representa 3,5 miles de millones de dólares más que el gasto anual actual en estas áreas, todo lo cual tendría que ser gastado en el futuro en activos de bajas emisiones. (5) gestión de los cambios en la demanda y aumentos de los costes unitarios a corto plazo, y (6) mecanismos de compensación para hacer frente a los
    impactos socioeconómicos. Una combinación de la caída de la demanda de productos con altas emisiones de carbono y la creciente demanda de productos con bajas emisiones de carbono resultaría en la reasignación de mano de obra entre empresas, sectores y potencialmente incluso geografías.
  3. Gobernanza, instituciones y compromiso, conformados por (7) estándares rectores, mecanismos de seguimiento y mercado, e instituciones efectivas, (8) compromiso y colaboración entre líderes del sector público, privado y social a nivel global; y (9) apoyo de ciudadanos y consumidores, ya que para lograr una ruta de 1,5 °C, los comportamientos de consumo probablemente tendrían que cambiar, por ejemplo, cambiando a vehículos eléctricos, renovando o acondicionando hogares o reduciendo las emisiones de carbono de otras maneras significativas, como comer menos carne o reducir los viajes.