El Concreto

Ideas sólidas

COVID-19
Nacionales

Alertan que el Ministerio para la Salud perdió el control de la información epidemiológica nacional

La Organización No Gubernamental (ONG),  Médicos Unidos Venezuela, que se dedica al monitoreo del COVID-19 alertó este lunes sobre el empeoramiento en el subregistro de los casos POR coronavirus, debido a la carencia de pruebas de detección en laboratorios públicos.

En ese sentido, alertó que el Ministerio para la Salud perdió el control de la información epidemiológica nacional.

“Alertamos: El Ministerio para la Salud no solo ha perdido la batalla en contra del covid-19, también perdió el control de la información epidemiológica nacional. La base informativa es sobre resultados de laboratorio y estos se trasladaron a pacientes que los tramitan en laboratorios privados”, escribió la organización en su cuenta oficial en Twitter.

Médicos Unidos Venezuela exhortó a dicho ministerio a publicar la lista de los laboratorios públicos en los que efectivamente se estén realizando pruebas de antígenos y PCR por estados.

“La pruebas rápidas disminuyeron sustancialmente y por ello ya no forman parte de la información oficial. Hay estados sin laboratorios por lo que la información es de cero casos”, se agregó.

Se alertó además que no hay suficientes laboratorios públicos con capacidad de realizar diagnósticos de COVID-19.

“Las pruebas de PCR se ubican entre 60 y 80 dólares. Una cifra que puede ascender hasta los 100 dólares si se trata de niños. De igual manera, las pruebas de antígenos se ubican entre 30 y 50 dólares y el perfil COVID entre 40 y 60 dólares. Todos deben ser costeados por los pacientes”, se denunció.