El Concreto

Ideas sólidas

Alejandro Jesús Ceballos Jiménez - Lo que debes saber - Alfamaq - Incorporación de la tecnología en las construcciones - FOTO
Concretadas Tecnología

Alejandro Jesús Ceballos Jiménez: Lo que debes saber | Alfamaq: Incorporación de la tecnología en las construcciones

Alejandro Jesús Ceballos Jiménez - Lo que debes saber - Alfamaq - Incorporación de la tecnología en las construcciones - FOTO

Novedosas y modernas herramientas tecnológicas se han implementado en el sector construcción debido a los múltiples beneficios que ofrece en materia de rapidez, de seguridad y de eficiencia

EC.- La tecnología ha hecho que el mundo viva una etapa en la que en sectores como el de la industria de la construcción se hagan las cosas de una manera un poco más fácil y sencillas, empleando las mejores técnicas y los procedimientos más innovadores para, en este caso, levantar obras rápidamente y sin riesgos.

Y es que la tecnología ha transformado la manera de construir y también de los procesos que se llevan a cabo en las industrias encargadas de fabricar todos los materiales que se emplean en el mundo de la construcción. Lo que garantiza un mayor aumento en la automatización de los procesos productivos y, a su vez, una agilización en la velocidad de la capacidad de producción. De igual manera, deriva nuevas técnicas de producción que ayudan a la creación de productos más resistentes y seguros, generando menos residuos, minimizando así el impacto ambiental.

Aunque todavía se emplea el uso de maquinarias especializadas, como hormigoneras y elevadores, así como también herramientas de corte y vibradores eléctricos, la tecnología es indispensable en el proceso de construcción para tener edificaciones más ecoamigables y además abaratar los costos durante todo el proceso. Alejandro Jesús Ceballos Jiménez, director de la Empresa Alfamaq, explica algunas tendencias tecnológicas que son de mucha utilidad en el mundo de la construcción:

  • Uso de drones: Esta herramienta tecnológica ofrece acceso a una serie de datos que son altamente confiables, como imágenes áreas que permiten hacer proyecciones, tener un control sobre las mediciones de la geografía del terreno, acceder a una cartografía en tiempo real y poder llegar a zonas peligrosas con un menor riesgo para los trabajadores.
  • Concreto traslúcido: Es un material más resistente que el hormigón tradicional, pero a la vez es muy liviano. Su uso permite la creación de paredes casi transparentes con un paso de luz de casi el 70%, lo que se traduce en una reducción del uso de la energía eléctrica, ayudando así a disminuir el calentamiento global.
  • Sensores: La seguridad de los trabajadores es fundamental en toda construcción y el uso de sensores permite disponer algunas medidas como, por ejemplo, si los niveles de ruido son muy altos o hay una gran presencia de partículas de polvo y componentes orgánicos en suspensión, los sensores se activan para que el trabajo cese, ya que hay un entorno no muy confiable que puede perjudicar la salud de todo el personal.
  • Plataforma BIM: El Building Information Modeling es una metodología que permite al equipo de arquitectos, ingenieros y colaboradores trabajar en conjunto en la creación, realización y gestión del proyecto de construcción. Une toda la información en un modelo digital donde se encuentra plasmada la información geométrica, los tiempos, costos, impacto ambiental y mantenimiento.
  • Materiales sustentables: Son todos aquellos materiales que, al ser empleados en una construcción, generan un bajo impacto ambiental ya que, para su fabricación, colocación y posterior mantenimiento, se han usado técnicas que no causan daños a la naturaleza.
  • Escáner láser: Medir es una tarea que resulta muy tediosa, lo que puede ocasionar algún error humano que puede ser catastrófico; y para que esto no ocurra se emplea un escáner láser que ayuda a realizar la medición mucho más rápido, con un margen de error milimétrico y los datos se obtienen con mayor rapidez, lo que genera una disminución en los costos.

Aplicar la tecnología en las construcciones permite acortar los tiempos de ejecución y así poder realizar obras mucho más rápidamente, además, crean un ambiente laboral mucho más seguro, lo que permite disminuir el ausentismo laboral por causa de lesiones o accidentes.

(Con información de Alfamaq)