El Concreto

Ideas sólidas

EJECUCIONES FAES
Nacionales

Lupa por la Vida: En 9 meses se han reportado 1.197 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Un reciente informe presentado por Lupa por la Vida, proyecto de Provea y el Centro Gumilla, advirtió  sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales de los cuerpos de seguridad del Estado, en los cuales, subraya la organización, se ha visto una reconfiguración de su modelo represivo.

“En 9 meses se han reportado 1.197 ejecuciones extrajudiciales en casi todo el territorio nacional. De esa cantidad 372 se registraron en el tercer trimestre de 2021”, reseña el texto.

Destaca además que desde hace dos años el cuerpo de seguridad que más ha sembrado terror ha sido la FAES, que hasta provocó un llamado de disolución por parte de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“Pero en esta oportunidad, según el estudio de Lupa por la Vida, el cuerpo con más ejecuciones extrajudiciales es el Cicpc, con 114 muertes”, según el estudio de Lupa por la Vida.

Precisó que julio fue el mes con más víctimas de este semestre con 137. “Vale destacar que en la primera quincena de este mes se efectuaron diversos operativos policiales en las zona de la Cota 905 y El Paraíso de Caracas”, subraya el estudio.

El estudio resalta que en agosto hubo una leve disminución de las ejecuciones con 120, mientras que septiembre cerró con 115.