El Concreto

Ideas sólidas

MP
Nacionales

MP activa Plan Especial de Regularización Funcionarial de Fiscales Provisorios

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP) ha activado el Plan Especial de Regularización Funcionarial de Fiscales Provisorios Activos para el fortalecimiento del Ministerio Público y en la lucha por la Justicia y los derechos humanos.

Saab detalló que este Plan Especial de Regularización Funcionarial de Fiscales Provisorios forma parte del proceso de reorganización y reestructuravción que avanza en la institución por mandato de la antigua Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“El Plan tiene como objetivo reconocer la trayectoria laboral de los Fiscales Provisorios del Ministerio Público para lo cual cuentan con el apoyo de la Escuela Nacional de Fiscales. Los funcionarios que hayan ejercido el cargo por 4 años ininterrumpidos podrán aspirar a la titularidad”, expresó en rueda de prensa.

Precisó que el Plan deriva de la necesidad que tienen los fiscales de ejercer sus funciones y contar con garantía constitucional de su estabilidad laboral.

Justicia militar declinará competencia

Por otra parte, anunció que a partir de esta semana la jurisdicción militar estará declinando la competencia de los casos a la jurisdicción ordinaria en todo el territorio nacional, en cumplimiento de la reforma VI del Ministerio Público (MP) y a los fines de cumplir con la reforma del Código Orgánico de Justicia Militar que prohíbe el juzgamiento de civiles en la justicia militar.

«Como se trata de civiles juzgados por delitos militares, el ejercicio de la acción penal lo ejercerán los fiscales adscritos a la Dirección en lo Constitucional y Contencioso Administrativo adscrita a la Dirección General de Protección de Derechos Humanos», sentenció.

Finalmente, manifestó que esta decisión fue tomada este miércoles, durante la realización de una mesa de trabajo que se desarrolló entre el MP y representantes de la jurisdicción militar.