El Concreto

Ideas sólidas

PRESIDENTE DE COLOMBIA
Nacionales

Venezuela llevará a Iván Duque a la CPI por el delito de “exterminio” contra migrantes

La Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles, que Venezuela llevará a Iván Duque, presidente de Colombia, a la Corte Penal Internacional (CPI) por el delito de exterminio y persecución.

Desde la Sala de Prensa Simón Bolívar, destacó que la denuncia está contemplado en el Estatuto de Roma, en el artículo 7 sobre Crímenes de lesa humanidad, literal 1, aparte h, que señala: «Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, étnicos, culturales, religioso, de género».

Rodríguez explicó los hechos ocurridos el pasado viernes 8 de este mes, cuando ocurrió el crimen «violento, abominable, contra niños venezolanos en el municipio Tibú, del Norte de Santander, en Colombia, que realmente ha tocado las fibras más profundas del pueblo venezolano», indicó.

En ese sentido, aseguró que se trata de “un delito de xenofobia, persecución y exterminio contra los venezolanos».

Por otra parte, presentó el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre la situación de DD.HH en Colombia durante el año 2021, en el cual se señala que en 2020 documentaron 76 masacres, acabaron con la vida de 222 personas, incluidas 6 niñas, 18 niños, 23 mujeres, 7 indígenas 10 afrodescendientes.

Además, destacó las cifras oficiales, concretados con fuentes del Estado colombiano. El departamento de Medicina Legal de Colombia publicó que, desde el año 2017 al presente, han asesinado a 2.061 migrantes venezolanos.