El Concreto

Ideas sólidas

COLOMBIA
Concretadas

Rechazan crímenes de odio y desapariciones forzadas de venezolanos en Colombia

Nicolás Maduro rechazó la tarde de este miércoles los crímenes de odio y desapariciones forzadas de venezolanos en Colombia.

En ese contexto, el Mandatario venezolano pidió justicia ante el reciente asesinato de dos menores migrantes venezolanos en el municipio Tibú, del Norte de Santander, a manos de grupos armados desconocidos.

«Tenemos que actuar con la verdad y con la justicia, exigir que haya justicia por el crimen de estos dos niños y la desaparición de 860 venezolanos», expresó desde la empresa Droguería Nena ubicada en Guarenas, en el estado Miranda.

Reiteró que ante la Corte Penal Internacional (CPI) el Estado venezolano denunciará al presidente de Colombia, Iván Duque, por delitos de persecución y exterminio contra migrantes venezolanos en territorio neogranadino, cuyos detalles presentó la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, antes.

«Duque, en complicidad con sectores de la extrema derecha venezolana, es el principal promotor de la persecución contra los migrantes venezolanos, situación que se refleja en los resultados de una encuesta aplicada a ciudadanos colombianos, cuyo 77% manifestó sentir «odio, molestia» por los connacionales», precisó.

Maduro recordó, que en el país residen más de 6.000.000 de colombianos, quienes fueron recibidos como hermanos. «Sin ser víctimas de actos de xenofobia o discriminación por su nacionalidad», sostuvo.

Al respecto, ordenó reforzar el Plan Vuelta a la Patria para que todos los venezolanos que quieran retornar al país puedan hacerlo.

«Para traernos a todos los venezolanos que quieran regresar de Perú, Ecuador, Chile o Colombia, debemos elevar estos viajes, ahora que viene el fin de año. Los venezolanos, estén donde estén, sepan que tienen a su tierra, su Patria que abre sus brazos para recibirlos cuando quieran regresar a vivir en paz sin discriminación, sin exclusión», concluyó.