El Concreto

Ideas sólidas

Tadeo Arosio - ATB Constructores - Vuelven los edificios de uso mixto - FOTO
Concretadas

ATB Constructores: Vuelven los edificios de uso mixto

El resurgir de este tipo de proyectos se está dando debido al crecimiento de las urbes y el retorno de las personas a las ciudades

EC.- Los urbanistas actuales están volviendo a la vieja fórmula de los edificios de usos mixtos, los cuales engloban una idea de uso sostenible de recursos, integrando el trabajo, hogar, tiendas, transporte e incluso zonas verdes, permitiendo adaptar de forma flexible los usos de estas estructuras, y ofreciendo múltiples ventajas.

El uso mixto es un patrón que han utilizado los humanos desde la antigüedad, como por ejemplo en los mercados de la antigua Roma, donde se entremezclaban tiendas, viviendas, órganos administrativos y bibliotecas. Fue luego, en la revolución industrial, cuando surge la separación entre espacios con la aparición de leyes de urbanismo, además de la aparición de los automóviles.

Hoy día, y con el crecimiento de las urbes debido al regreso de las personas, vuelven a surgir estos proyectos urbanísticos, los cuales también cuentan con el aval de la flexibilización de las leyes hacia la permisividad de la combinación de usos. Ergo, arquitectos y urbanistas están volviendo a las mesas de dibujos con conceptos creativos que puedan satisfacer a la población.

Un edificio mixto en la actualidad es considerado como tal cuando se combinan tres usos o más como, por ejemplo, residencial, hotelero, comercial, cultural, aparcamiento, transporte u ocio.

Se pueden agrupar varios de estos usos en un solo edificio o en una zona reducida, en dos formas habituales de diseño para uso mixto como:

  • Vertical, único edificio de varios pisos, combinando apartamentos en los niveles superiores, oficinas en la zona inferior y tiendas a pie de calle. La parte del sótano ofrece aparcamiento y/o acceso a transporte público subterráneo.
  • Horizontal, varios edificios que conforman una manzana o bloque alrededor de un espacio abierto. Cada uno de los edificios individuales funciona para uno o dos usos en concretos, creando un microcosmo en el vecindario.

Edificaciones mixtas en Venezuela

En Venezuela, la empresa líder en construcción ATB Constructores, presidida por Tadeo Arosio, introducirá la fusión de lo residencial y lo comercial en un solo lugar en sus proyectos, manteniendo su toque de modernidad y confort, como el cuidado de crear espacios recreativos para toda la familia. Prueba de ello es el Hotel La Castellana 901, que ofrece comodidad, elegancia, y excelente ubicación, brindando un espacio perfecto para trabajar, divertirse y obtener el descanso que se necesita.

La empresa 100% venezolana ha construido su buen nombre a partir de un legado familiar de más de 40 años de experiencia en el ramo de la construcción y la ingeniería civil, destacando por desarrollar proyectos ecoeficientes y sustentables, además de construir edificios modernos con mucho confort y espacios de recreación y entretenimiento para disfrutar de la calma del hogar.

El crecimiento del ecosistema urbano demanda edificios eficientes con menos, y por ello al desarrollar un proyecto de uso mixto que tenga éxito se deben tener en cuenta las necesidades de sus futuros ocupantes, y cómo afecta el entorno y beneficiar a la toda la comunidad. Cuando un edificio de uso mixto se adapta perfectamente a su contexto, el efecto en conjunto brinda muchos beneficios:

  • Mayor densidad y variedad de alojamientos.
  • Mayor eficiencia energética y sostenibilidad.
  • Refuerzo del carácter del vecindario.
  • Mejor integración con los servicios urbanos.
  • Mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes, aumentando la vida útil del edificio a largo plazo.

Estos edificios requieren un tipo de control de acceso, implementando sistemas sofisticados, garantizando que todos van a las zonas comunes y áreas privadas que le correspondan. En estos casos, los sistemas de ascensores inteligentes ayudan a paliar las horas picos, usando la predicción del uso de los ascensores, controlando los accesos privados, y brindando una mayor seguridad, eficiencia, en los edificios de uso compartido.

El complejo urbanístico más grande y ambicioso construido hasta la fecha en Venezuela es el Parque Central, inaugurado en 1973, ubicado en la Urbanización El Conde, y fue desarrollado desde 1969 sobre diez hectáreas de terrenos entre cuatro avenidas, siendo las más transitadas Bolívar y Lecuna, y ejecutado por el Centro Simón Bolívar.

(Con información de TadeoArosio.COM)