El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Más de 300 salas de lactancia materna en empresas públicas y privadas

Empresas Colombianas crean salas de lactancia materna para apoyar la inclusión laboral de la mujer al permitirles conciliar sus labores maternas con las de trabajo. Hoy es un concepto con reconocimiento político dentro de la sociedad y, además, una medida de responsabilidad social al interior de las empresas.

En todo el país cuenta con 349 salas “amigas de la familia lactante”, la región que registra más salas es Bogotá con un total de 249 distribuidas en empresas privadas y públicas. Lugo Antioquia con 73 salas lactantes en diferentes sectores productivos. Por último, Sucre que, pese a que se ubica de tercera, tan solo registra seis espacios para la lactancia materna.

Empresas como Avon, con 577 mujeres en su nómina, frente a 322 hombres, es una de las compañías que cuenta con salas de lactancia materna dentro de sus espacios de trabajo, incluso, mucho antes de que el Gobierno lo exigiera la inclusión de estas mediante la Ley 1823 de 2017 y la Resolución 2423 de 2018. Actualmente, la empresa de productos de belleza cuenta con dos salas de lactancia ubicadas en Antioquia: una en su sede administrativa y otra más en su centro de distribución.

Otras de las entidades que se apegan a esta laboriosa causa son; Instituciones educativas como la Universidad Nacional sede Bogotá, la UniNorte, la Universidad Eafit y la Universidad Externado de Colombia.

Con todo esto, el balance es retador para el país. Pues según el Ranking PAR 2021 de Aequales, “solo 57 % de las empresas participantes reportó que contaba con salas de lactancia”.