El Concreto

Ideas sólidas

VENEZUELA
Nacionales

Venezuela denunció al FMI por negarse a entregar recursos para luchar contra el COVID-19

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) por negarse a entregar los recursos para luchar contra los efectos de la pandemia por el COVID-19.

Al participar en la  15° Período de Sesiones de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), Rodríguez destacó la importancia de hacer frente a los desafíos económicos y sociales del entorno post-pandemia, rol que deberá asumir el organismo internacional.

«Creemos que esta organización debe jugar un rol concreto para ayudar que los países desarrollados abandonen definitivamente la visión neocolonial, los resabios del hegemonismo que truncan un desarrollo con equidad y transitar hacia el multilateralismo y en una genuina cooperación internacional», expresó.

En ese contexto, manifestó que Venezuela se suma al llamado de distintas voces del mundo para que se corrija la injusta distribución de los Derechos Especiales de Giro del FMI para atender los efectos de la pandemia del COVID-19.

Rodríguez reiteró igualmente la denuncia contra el FMI, organismo que se niega a entregar los 5 mil millones de dólares que le corresponden a Venezuela para hacer frente a la pandemia.

“El país ha sido blanco de más de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado el comercio exterior y privado contra todo principio jurídico de inmunidad soberana”, precisó.

Resaltó que Venezuela ha sufrido pérdidas que superan, tan solo en el sector petrolero, más de 63 mil millones de dólares, indicó que las medidas coercitivas unilaterales se han traducido en una drástica reducción del 99% de los ingresos del país con gran impacto, en especial, en los sectores de alimentos, salud, transporte y comunicaciones.

“Las medidas coercitivas unilaterales representan delitos de lesa humanidad que atentan contra el sistema internacional de garantía de los derechos humanos, y por ello solicitó a la Unctad que las agrupe y cuantifique el impacto macroeconómico que generan”, concluyó.