El Concreto

Ideas sólidas

VENEZUELA Y COLOMBIA
Nacionales

Venezuela anuncia el inicio de actividades comerciales en la zona fronteriza de Táchira

La Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció este lunes el comienzo de las actividades comerciales en la zona fronteriza de Venezuela y Colombia, en el estado Táchira, a partir de este martes 5 de octubre, bajo estricto protocolo de prevención contra el COVID-19.

“Quiero anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, expresó Rodríguez durante una rueda de prensa que se realizó desde la Sala de Prensa Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores.

Aseveró  que los países mantienen responsabilidad compartida, “diferenciada de lo que supone el resguardo de la frontera por parte de Venezuela y lo que debería ser por parte del gobierno de Colombia», precisó.

En ese contexto,  reiteró que se ha tomado la decisión de abrir el paso comercial binacional, el cual ha llegado a superar los 7 mil millones de dólares.

“Esto un mensaje directo a las fuerzas productivas y a los actores comerciales binacionales.  Debe ser un intercambio sano, bajo protocolos de bioseguridad, en especial por la presencia en Colombia de la variante “mu” del COVID-19, de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, sostuvo.

La Vicepresidenta Ejecutiva, recordó que el paso comercial binacional entre Venezuela y Colombia fue cerrado en febrero de 2019.

Por su parte, Freddy Bernal, protector del estado Táchira en un contacto satelital precisó que la apertura de la frontera incluye el paso de unos 4 mil 600 niños que viven en pueblos fronterizos venezolanos y estudian en Colombia.