El Concreto

Ideas sólidas

El Banco Mundial y Alemania lanzan un fondo para detener la deforestación
Responsabilidad Social Empresarial

Bancos lanzan un fondo para detener la deforestación

El pasado 23 de septiembre, el Banco Mundial y Alemania anunciaron el lanzamiento de «Progreen», una nueva alianza mundial para reforzar las medidas adoptadas por los países para abordar la disminución de la biodiversidad, la pérdida de bosques, el deterioro de la fertilidad de la tierra y el aumento de riesgos tales como los incendios forestales descontrolados que se están exacerbando debido al cambio climático.

El Banco Mundial explica que los bosques y los ecosistemas terrestres proporcionan alimentos, agua limpia, regulación del clima, empleos y crecimiento económico. No obstante, los bosques y los hábitats naturales que quedan en el planeta están bajo creciente presión, a menudo con graves consecuencias para las comunidades rurales que dependen de esos recursos para sus medios de vida y alimentos. Alrededor de un tercio de toda la superficie terrestre del mundo está degradada, lo que representa un costo anual aproximado de USD 300 000 millones.

Con este nuevo programa se convocará a los sectores que usualmente impulsan la deforestación y los cambios en el uso de la tierra como la agricultura, la infraestructura y la minería para trabajar de forma conjunta en la planificación y adecuada gestión del uso de la tierra con el fin de mejorar los medios de vida de los habitantes más vulnerables de las zonas rurales. ‘Progreen’ brindará asistencia técnica, fortalecimiento de las capacidades.