El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Bonos verdes rentabilidad duradera en el 2019

La consolidación del mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles a nivel mundial ha estado favorecida por diferentes palancas.

Los primeros seis meses de 2019 han confirmado la importancia indiscutible de los bonos verdes como herramienta para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Este año,  muestra un crecimiento récord en volumen, dado que se han superado ya los 125.000 millones de dólares y la previsión de BBVA para el cierre del ejercicio es que alcance los 220.000 millones.

Asimismo, la sostenibilidad se reafirma como uno de los pilares de la estrategia de las empresas. Sí, la sostenibilidad puede ser una estrategia que genere ventajas competitivas. Por otro lado, nos encontramos con el sentimiento de urgencia en la lucha contra el cambio climático y en la ejecución de la agenda de desarrollo sostenible que viene apoyada por iniciativas tan importantes como el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea.

Por lo tanto, el mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles, es un mercado con el foco e impacto en el largo plazo que se apoya en la transparencia, en la correcta alineación de este tipo de emisiones con la estrategia de sostenibilidad del emisor y en el impacto ambiental y social vinculado a los proyectos.