El Concreto

Ideas sólidas

Facebook desarrolla robots que aprenden por sí solos
Tecnología

Facebook desarrolla robots que aprenden por sí solos

Los investigadores de inteligencia artificial (IA) de Facebook compartieron recientemente sus avances en el desarrollo de robots que aprenden por sí solos a partir de su interacción autónoma con el entorno, lo que ha dado lugar a un robot que ha aprendido a andar solo o a aprender de forma más eficiencia a través de la curiosidad.

El equipo de Facebook ha desarrollado numerosos robots de aprendizaje autónomo, un hexápodo que ha aprendido a andar solo, un brazo articulado que explora el entorno movido por la “curiosidad” y un robot con sensores táctiles para interactuar con el entorno, como explica la compañía en un comunicado.

El equipo FAIR (Facebook Artificial Intelligence Researchers) ha desarrollado estos experimentos con el fin de obtener un robot capaz de aprender a moverse solo con el menor número de interacciones posible y que el proceso de automatización se reduzca a unas horas, en vez de días o semanas.

También han aplicado el método de aprendizaje autónomo a un tercer robot para que, a través del tacto, sea capaz de realizar su tarea si un objeto le estorba la vista. Para ello, se ha empleado un modelo predictivo de vídeo y un mapa de altas dimensiones proporcionado por un sensor táctil de alta resolución, para que el robot decida cuál es la secuencia óptima de acciones para realizar una determinada tarea. Con este método de predicción, el robot ha logrado realizar numerosas tareas, como hacer rodar una pelota, mover un ‘joystick’ o identificar un dado de 20 caras.

Con información de nota de prensa