El Concreto

Ideas sólidas

Deportes Otros Deportes

Tokio estudia formas de combatir el calor para olimpiadas de 2020

El jefe de una comisión inspectora del Comité Olímpico Internacional expresó que los organizadores de los juegos de Tokio 2020 están buscando diversas alternativas para reducir el calor que se espera en la metrópolis nipona durante la competencia.

Las temperaturas pueden alcanzar a los 35 grados Celsius (95 Fahrenheit) durante los meses pico de verano en Tokio y es común ver gente insolada. Los juegos tendrán lugar en pleno verano, de 24 de julio al 9 de agosto.

Los expertos afirman que no se deben realizar competencias deportivas a esas temperaturas.

“Estamos conscientes de que hay que prepararse para un calor extremo”, declaró John Coates el jueves tras una visita de dos días. “No son el primer país que montará la justa con un calor extremo. Es normal en julio y agosto” en el hemisferio norte.

Coates concreto que cada una de las sedes debe buscar la forma de hacerle frente al calor.

“Ya abordé este tema cuando visité las instalaciones para las competencias de remo”, expresó Coates. “Es común que en el remo, debido al viento, haya que demorar las pruebas y tendrán que tener salas con aire acondicionado para que los remeros esperen” que cambien las condiciones.

El gobierno japonés y las autoridades municipales de Tokio plantean instalar un pavimento que emane menos calor y plantar árboles que dan mucha sombra.

“Habrá que cuidar de los deportistas y de los espectadores”, dijo Coates. “El maratón y otras carreras habrá que hacerlas correr lo más temprano posible, como en otras ocasiones, para evitar el calor más fuerte”.

Coates visitó varias instalaciones y satisfecho, dijo que las obras van según lo planeado.

Los organizadores, por su parte, indicaron el jueves que el relevo de la antorcha comenzará en Fukushima, zona afectada en el 2011 por un terremoto, un tsunami y un desastre nuclear.

El recorrido arrancará el 26 de marzo del 2020 en Fukushima, se encaminará hacia el sur, a Okinawa, para tomar rumbo al norte y llegar a Tokio el 10 de julio.

Los organizadores quieren destacar la recuperación del desastre, en el que murieron más de 18.000 personas.

La antorcha pasará por las 47 prefecturas de Japón y llegará a Tokio el 24 de julio, para encender el pebetero olímpico durante la ceremonia inaugural en el Estadio Nacional de Tokio.