El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Tecnología

¡Sexo para pagar las deudas!: la controvertida declaración de una actriz

Un controvertido debate moral sacude a Ghana desde que una actriz dijo que las mujeres necesitan que los hombres «cuiden» de ellas en este país de África occidental, azotado siempre por los escándalos de acoso sexual.

La actriz Moesha Boduong le confió en una entrevista a la cadena estadounidense CNN, que mantiene una relación sexual con un hombre casado para poder pagar sus facturas y su alquiler.

«En Ghana, el sistema económico es tal que se tiene la necesidad de que alguien cuide de usted. En tanto mujer, aquí no se puede ganar dinero suficiente», afirma en la entrevista difundida este sábado.

Esta frase desencadenó el odió de miles de ghaneses en las redes sociales y vivas críticas de los políticos, que consideran que «desvaloriza» la imagen de las mujeres de su país. La actriz rápidamente comenzó a excusarse en Twitter y afirmó que su experiencia personal «no refleja lo que pasa en la mayoría de los hogares».

Pero, el mal ya estaba hecho. Moesha Boduong había tocado una herida nada cerrada del país africano, en el que a pesar de que las denuncias de acoso sexual son comunes, también son consideradas un tabú.

La crítica de escándalos sexuales en liceos y universidades ilustran frecuentemente las portadas de los diarios, al igual que en otros países de la región.

En Nigeria, las declaraciones de una estudiante que grabó su conversación con un profesor universitario que proponía otorgarle una buena nota en un examen a cambio de sexo hicieron correr ríos de tinta.

Son numerosas las historias de profesores liceistas o universitarios que buscan cumplir sus deseos sexuales, sin pensar en las repercusiones físicas y metales que pueden llegar a tener sus victimas. Algunos de estos hombres inescrupulosos califican a las chicas de «presas de caza», publicaba el viernes el editorialista nigeriano Monday Philips Ekpe, en el diario ThisDay.

En Ghana también se ha abierto una investigación de casos de acoso sexual en liceos por parte del personal de los establecimientos en la región de Ashanti (centro).

Segun explica a la AFP Maame Akua Awereba, de la oenegé Pepper Dem Ministries, el actual sistema le brinda mucho poder a los hombres, los cuales se aprovechan de esta situación para acosar a las chicas, quienes no tienen otro remedio que aceptar el amedrentamiento pues necesitan el dinero para solventar cosas básicas como un alquiler.

Además, en casos de acoso sexual en la escuela, las chicas son consideradas con frecuencia responsables de sus actos. A comienzos de abril, dos hermanas ghanesas fueron encarceladas por agredir físicamente a un profesor que les propuso un «acuerdo para mejorar sus notas».

En las redes sociales, muchos ghaneses proponen seguir el ejemplo del movimiento #MeToo, lanzado en Estados Unidos por mujeres víctimas de abuso o acoso sexual, que ha tenido gran repercusión mundial.