El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Ramiro Helmeyer: Beneficios de la Biometría Hospitalaria

Poder responder inmediatamente ante una emergencia ha sido siempre una de las preocupaciones más comunes de los servicios hospitalarios. Por ello es que surge la pregunta: ¿Qué pasaría si todos los protocolos médicos pudiesen ser más eficaces? ¡Mejoraría la atención médica y contribuiría en la garantía de la vida de los pacientes!

Ramiro Helmeyer, experto en seguridad y blindaje, asegura en una nota publicada recientemente en su portal oficial que, aunado a un sistema de seguridad y respaldo de procesos de ingreso, esa máxima pareciera un asunto superado con toda la tecnología y las medidas sanitarias que ayudan a acelerar una atención primaria, garantizando la estabilidad de los signos vitales del paciente… En este caso, de aceleración e inmediatez, entra en escena el sistema biométrico.

El uso de la biometría en hospitales y centros de salud puede incluso ayudar en esas áreas vulnerables de seguridad de los pacientes, tomando en consideración que el garante va en función de esas garantías sistemáticas de atención que pudiesen otorgar celeridad en los servicios de historia médica, control de los tratamientos y ayuda en las funciones elementales e instrumentales de los médicos.

El sistema biométrico parece una opción viable pues los recursos hospitalarios se volverían mucho más disciplinados. En la organización y planificación de esos procesos, sería de gran utilidad para los profesionales de la salud. Sin embargo, explica Helmeyer, existen muchas contradicciones en las que la biometría no sería de mucha ayuda, sobre todo en la exposición de bacterias en el manejo de los equipos de reconocimiento, pues su uso traería un problema sanitario en cuanto a la higiene a causa del volumen de usuarios que estarían constantemente en contacto con los dispositivos.

No obstante, si entendemos que pueden ser ejecutadas satisfactoriamente sin poner en riesgo la salud del paciente, usando sistemas que eviten esta clase de exposiciones tales como el reconocimiento facial, quizás el uso de los dispositivos no genere mayor preocupación y logre el objetivo inicial.