El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las mejores noticias de la semana

Contenido

Freddy Guevara será acusado de instigación pública y asociación para delinquir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) allanó el camino para juzgar al vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, al declarar que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos, luego de haber solicitado que se le levante su inmunidad parlamentaria.

En un comunicado, el máximo tribunal señaló que la Sala Plena, presidida por el magistrado Maikel Moreno, declaró que Guevara «presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir«, sin precisar más detalles sobre estos supuestos delitos.

La decisión se conoció después de que el vicepresidente, Tareck el Aissami, informara que el TSJ había acordado levantar la inmunidad parlamentaria y la prohibición de salida del país a Guevara y que esta solicitud sería llevada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El pasado miércoles 1 de noviembre, el fiscal general Tarek Saab había anunciado la apertura de una investigación a los líderes opositores que han decidido no acudir a los comicios municipales de diciembre por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, señala, podrían estar incurriendo en un delito de «conspiración«.

Gobierno anuncia refinanciamiento y reestructuración de la deuda

El jueves 2 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro ordenó refinanciar y reestructurar «todos los pagos externos» del país a partir del viernes 3 de noviembre, aunque aseguró que liquidará los 1.121 millones de dólares que debe pagar a los tenedores de uno de los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El jefe de Estado nombró una comisión especial presidencial dirigida por el vicepresidente, Tareck el Aissami, quien el viernes 3 de noviembre convocó a los tenedores de bonos del Gobierno y Pdvsa a una reunión el 13 de noviembre en Caracas para renegociar las condiciones de la deuda externa del país.

Parlamento alerta de una inminente «persecución» contra Julio Borges

El presidente de Nicolás Maduro manifestó que le solicitó al Fiscal General Tarek Willian Saab que actúe en contra del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, por considerarlo responsable del bloqueo financiero que vive Venezuela, a raíz de las sanciones que ha impuesto Estados Unidos. Maduro calificó a Borges como “traidor a la patria”.

Por su parte, el Parlamento alertó de una «persecución» en las próximas horas contra Borges, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidiera juzgar al primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara.

En un comunicado, la Primera Vicepresidencia del Parlamento advirtió «a Venezuela y al mundo que esta persecución también podría ser dirigida en las próximas horas contra el presidente» Borges, al tiempo que señala que el Supremo y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pretenden violar la inmunidad parlamentaria de Guevara.

Costo de la vida se ubica en 50,6% en octubre y mete a Venezuela en la hiperinflación

Venezuela registró este mes de octubre una inflación del 50,6 %, respecto del mes anterior, entrando técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50 % que define este último concepto.

Así lo anunció este jueves 2 de noviembre la prestigiosa firma de asesoría económica y financiera Econométrica, que junto al Parlamento y otras entidades privadas ofrecen periódicamente un cálculo de la inflación en el país ante la ausencia de datos públicos por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Un día antes de que se difundieran los datos que sitúan a Venezuela a las puertas de una hiperinflación, el presidente Nicolás Maduro anunció el quinto aumento del salario mínimo en lo que va de año y el número 39 desde que comenzara en 1999 la Revolución Bolivariana.

Ocho partidos de la MUD rechazan participar en las municipales

Ocho partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron no postular candidatos a las elecciones municipales.

Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Alianza Bravo Pueblo (ABP) consideraron que el proceso está viciado porque es convocado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual estiman ilegítima, y que de participar, ocurrirá lo mismo que en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre cuando se registraron un sinnúmero de irregularidades por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que a su juicio, actúa para favorecer al Gobierno, reseñó El Nacional Web.

En PJ, Voluntad Popular,  Movimiento Progresista,  Alianza Bravo Pueblo y La Causa R tienen similar opinión sobre el ente comicial, por lo que no avalan las elecciones de alcaldes.

En tanto, los partidos Avanzada Progresista y Puente sí participarán en las municipales bajo el argumento de que no abandonarán los espacios.

Maduro hace ajustes a su Gabinete de cara a las municipales

El presidente Nicolás Maduro anunció el 3 de noviembre varios cambios en su gabinete ministerial de cara a las elecciones municipales de diciembre, entre los que destacan el despacho de Comunicaciones, ahora presidido por el alcalde saliente del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Ernesto Villegas, quien venía desempeñándose como ministro de Comunicaciones, ahora dirigirá el Ministerio de Cultura donde, ordenó Maduro, se haga una «revolución profunda desde la cultura, de los valores, de la identidad nacional».

Por su parte, Erika Farías, que se desempeñaba como ministra en el Despacho de la Presidencia, ahora es la candidata oficialista por la alcaldía de Libertador en Caracas, por lo que en su lugar el jefe de Estado nombró al coronel Jorge Márquez, que también está al frente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Asimismo, pidió a la exgobernadora del estado Falcón Stella Lugo que ahora sea «ministra y jefa del territorio insular Francisco de Miranda» a partir del pasado viernes 3 de noviembre.

Manuel Rosales optará a la Gobernación del Zulia

El jueves 2 de noviembre Manuel Rosales (UNT) acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Maracaibo para inscribir su candidatura a la Gobernación del Zulia.

Esta semana se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la inhabilitación política que pesaba sobre Rosales desde agosto de 2014. La Sala Político Administrativa del máximo tribunal del país señaló que hubo una “flagrante violación a los derechos al debido proceso y a la defensa” por parte de la Contraloría General de la República, que había inhabilitado a Rosales por siete años y seis meses para ejercer cargos públicos.

Las elecciones para escoger un nuevo Gobernador del Zulia se repetirán en diciembre, luego que el Consejo Legislativo de ese estado declarara la falta absoluta de Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia, PJ), quien se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tras su triunfo en las elecciones del pasado 15 de octubre.

Canadá impone nuevas sanciones contra Maduro y otros altos funcionarios de su Gobierno

El Gobierno canadiense impuso el viernes 3 de noviembre nuevas sanciones contra el presidente Nicolás Maduro y otros 18 altos funcionarios del país por «graves violaciones de derechos humanos reconocidos internacionalmente» y corrupción.

Además de Maduro, Canadá sanciona a Tareck el Aissami, vicepresidente de Venezuela; Adán Chávez y Argenis Chávez, hermanos del fallecido presidente Hugo Chávez, así como a varios exministros y exdiputados chavistas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que las sanciones «congelan los activos en Canadá» de las personas incluidas en el listado, e impiden que los sancionados puedan desplazarse a Canadá.

En respuesta, el Gobierno Nacional acusó a Canadá de tener «ínfulas de imperio«. «Gobierno de Canadá, con ínfulas de imperio, pretende imponer acciones ilegales contra las instituciones y ciudadanos de Venezuela«, escribió en su cuenta de Twitter el canciller Jorge Arreaza.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declaró que «Canadá está determinada a proteger los derechos humanos y combatir la corrupción en todo el mundo».

Expertos alertan de rápida extensión de la malaria en Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), con la iniciativa de un conjunto de expertos en el tema, alertaron este viernes 3 de noviembre sobre la rápida extensión de la malaria en Venezuela, y entregaron una «carta abierta» a los asistentes del foro Malaria en las Américas 2017, que se realizó en Washington.

«Esta es una situación urgente ya que la epidemia se está extendiendo rápidamente, afectando poblaciones vulnerables en Venezuela y países vecinos», acotan los expertos en la misiva.

El OVS resaltó un «aumento de casos de malaria del 709 %, un aumento del 521 % de muertes relacionadas con la malaria y un aumento del 540 % en la incidencia parasitaria anual (IPA)«.

Asimismo, señala que esta enfermedad está presente en 17 estados que informan casos autóctonos y exportan malaria a países vecinos (Brasil y Colombia).

Detienen a tres altos cargos de Pdvsa por corrupción

El 2 de noviembre, el fiscal general Tarek Willian Saab informó que fue detenido Francisco Antonio Jiménez, presidente de la empresa Bariven, una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y otros dos altos cargos de la compañía, por hechos de corrupción.

En una rueda de prensa, explicó que se desmanteló una “trama de corrupción” en Bariven, una empresa que se dedica a la adquisición de bienes y equipos para la extracción de petróleo y gas, y que la investigación arrojó “un sinnúmero de irregularidades en proceso de compras”, indicó Efe.

Según dijo, se encontraron “altas tasas de sobreprecio tanto en los contratos en bolívares como en los contratos en dólares” y detalló que entre enero y septiembre de este año se produjeron 1.317 alertas de sobreprecios en bolívares “y 76 de sobreprecios en dólares”.