El Concreto

Ideas sólidas

Entretenimiento

Hollywood manchado por el escándalo del caso Weinstein

El pasado 8 de octubre salio a la luz pública un secreto que se decía a voces: varias actrices acusaron el productor Harvey Weinstein de acoso y hasta de abuso sexual, desencadenando una serie de reacciones, desde sorpresas, hasta nuevas denuncias ante el magnate, así como de sus conocidos por encubrimiento.

Y si bien Angelina JolieGwyneth Paltrow, Ashley JuddLéa Seydoux, Rosanna Arquette, Asia Argento, Lucia Evans, Mira Sorvino, Cara Delevingne, Jessica Barth y Emma de Caunes, son unas de las artistas que alzaron su voz para denunciar acercamientos inapropiados del magnate, fue Rose McGowan quien denunció que había sido violada en los noventa, ante la productora Amazon Studio, estos hirieron caso omiso y la actriz consiguió un acuerdo de 100.000 dólares en el año 1997, por el «episodio» entre ella y Weinstein en un festival de cine independiente de Sundance de ese año, cuando la afectada solo tenía 23 años. 

La corta edad de McGowan al momento de ser víctimas parece ser un patrón, pues muchas de las acusadas relatan que fueron acosadas o violentadas cuando eran muy jóvenes y sus carreras comenzaban, tal es el caso de Kate Beckinsale, quien comentó que cuando tenía 17 años, el productor trató de hacerla beber alcohol y propasarse.

 

¿Sorpresa?

Algunos artistas se mostraron sorprendidos por el escándalo y mostraron su solidaridad con las víctimas, entre ellos, Meryl SteepGeorge ClooneyJennifer Lawrence y RyanGosling. Incluso Emma Thompson, que alegó a la BBC no saber sobre este caso en particular, igual aseguró que no le extrañaba en absoluto; «Es solo la punta del iceberg», añadió.

Sin embargo, hay otros famosos acusados de estar al tanto de lo que hacia Weinstein y no denunciar, como es el caso de Matt Damon, Russell Crowe y Ben Affleck, aunque estos nieguen las acusaciones. Mientras el comediante Seth MacFarlane, había insinuado lo que pasaba, cuando en el 2013, en medio de la presentación de las candidatas a Mejor Actriz de Reparto para los Oscar de ese año, exclamó: «¡Enhorabuena! Ustedes cinco ya no tendrán que fingir que las atrae Harvey Weinstein»; en el presente aclaró que su amiga Barth, le confesó haber sido víctima del hombre en el 2011, cuando intentó propasarse con ella, y por eso hizo el comentario como denuncia.

Por lo pronto, Weinstein ha sido despedido de su empresa cinematográfica The Weinstein Company por las acusaciones, y su esposa le ha pedido el divorcio. La Policía del Reino Unido investiga una denuncia de los años 80 y las autoridades de Nueva York reabrirán casos del 2004 contra el productor, que fueron archivados.

Damon y Affleck eran conocidos amigos del productor de Hollywood