El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las mejores noticias de la semana

Contenido

Inflación acumulada en el año alcanza 536 %

La inflación acumulada en Venezuela hasta septiembre de este año alcanzó el 536,2 %, informó este viernes 6 de octubre la Asamblea Nacional (AN) que durante todo 2017 ha ofrecido el índice inflacionario en ausencia de información oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El diputado de la AN Ángel Alvarado informó que la inflación de septiembre alcanzó 36,3 % y la acumulada de 2017 llegó a 536,2 %.

Alvarado destacó que la aceleración de la inflación es consecuencia directa de la aplicación del modelo socialista que “ha llevado a que las familias destinen más del 80 % de sus ingresos a comprar alimentos”.

El parlamentario además señaló que el financiamiento del Banco Central de Venezuela a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también incide en la aceleración de la inflación, “además de ser ilegal e inconstitucional”.

Detienen al «Coco» Sosa por supuesta vinculación a desfalco a Pdvsa

El fiscal general Tarek William Saab informó el miércoles 4 de octubre, la detención del actor de telenovelas Manuel Sosa por su vinculación con un presunto desfalco en la empresa mixta petrolera PetroPiar, que opera yacimientos de crudo pesado de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.

Sosa fue acusado por presuntas irregularidades en el manejo de contratos en los que se registraron “hechos punibles” y que causaron “un daño patrimonial superior a los dos millones de dólares”, dijo el fiscal general en una entrevista telefónica difundida por VTV.

Saab indicó que Sosa era propietario de dos empresas supuestamente fraudulentas. Agregó que también se investiga a funcionarios y contratistas vinculados a estas empresas por “asociación para delinquir”.

 

MUD llama a votar por los candidatos que resultaron ganadores en las primarias 

La oposición exhortó a los electores que el próximo 15 de octubre a votar por el rostro del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ganó en las primarias de la coalición opositora, con el propósito de evitar votos nulos durante la jornada.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN)Delsa Solórzano, indicó que ante la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retirar de las boletas electorales las tarjetas de los candidatos de la MUD que perdieron en las primarias, la oposición pide a la ciudadanía que vote directamente por el candidato que resultó ganador de aquel proceso.

El jueves 5 de octubre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que las sustituciones y modificaciones de candidatos se podían realizar hasta ese mismo día, es decir, 10 días antes de los comicios, previstos para el 15 de octubre, como lo establece la ley.

En tanto, la MUD rechazó la decisión del máximo tribunal del país. El jefe de campaña para las regionales de la coalición opositora, Gerardo Blyde, manifestó que la sentencia «no tiene ningún sentido».

Repunte de enfermedades infecciosas muestra debilidad del sistema sanitario en Venezuela

El repunte de al menos tres enfermedades infecciosas y víricas en Venezuela ha dejado ver el debilitamiento de su sistema sanitario, y especialistas aseguran que la fuerte presencia de difteria, malaria y sarampión, se debe, entre otras cosas, a la poca vigilancia y a la falta de medidas preventivas.

La red de epidemiología sostiene que la malaria está totalmente “descontrolada” desde hace cuatro o cinco años, y en el caso del sarampión, cuya última epidemia importante se registró en 1994 se han contabilizado, desde julio de este año y hasta el 19 de septiembre, 38 casos confirmados en varios municipios de Bolívar.

Maduro va a Rusia y se asegura el apoyo de Putin

El presidente Nicolás Maduro se aseguró este miércoles 4 de octubre el apoyo político y económico de Rusia, en una visita a Moscú que también buscó apuntalar el acuerdo petrolero entre los países productores de la OPEP e independientes para estabilizar el mercado.

Maduro participó en el foro internacional Semana Rusa de la Energía, donde propuso la creación de nuevos mecanismos de gestión del mercado energético y para la formación de los precios del petróleo que impidan la especulación.

Después fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien Maduro agradeció el apoyo prestado por Rusia en los “momentos difíciles” que ha atravesado el país.

Ambos señalaron que iban a abordar asuntos de la agenda política y económica bilateral, y según Maduro entre los temas a tratar estaban el de la deuda venezolana y la cooperación técnico-militar.

En su encuentro con MaduroPutin señaló que “Venezuela está atravesando una época nada fácil”, pero se congratuló por el inicio del proceso de diálogo político con la oposición, según Putinque además dijo “estamos siguiendo en Rusia“.

Sudeban inicia prueba piloto del Pago Móvil Interbancario

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció que el martes 3 de octubre se dio inicio a la prueba piloto del Pago Móvil Interbancario, conocido también como P2P, que permite a los clientes de las instituciones bancarias hacer pagos inmediatos entre bancos distintos, a través del número telefónico que tenga afiliado a la cuenta bancaria.

De acuerdo a la Sudeban, mediante este sistema las personas naturales podrán realizar pagos y transferencias utilizando el número de teléfono afiliado a su cuenta bancaria y sus datos de identificación personal.

Oposición afirma que están «lejos» de alcanzar un acuerdo con el Gobierno

El negociador de la oposición para el diálogo político Luis Florido negó que haya avances en este proceso, que han calificado de exploratorio, luego de que el presidente Nicolás Maduro dijera en Rusiaque están “a un 95 %” de alcanzar un primer acuerdo.

En la actualidad estamos “lejos” de “arrancar un proceso de negociación que, nosotros reiteramos que, es por responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro que no ha avanzado ni siquiera un centímetro. Avances es de un cero por ciento“, dijo Florido en un mensaje difundo a la prensa.

Suspenden clases desde el 8 hasta el 16 de octubre por regionales

Las actividades escolares serán suspendidas desde el 8 y hasta el 16 de octubre próximo en las instituciones educativas públicas y privadas que funcionen como centros de votación, informó este jueves 5 de octubre el Ministerio de Educación.

En un comunicado, este despacho pidió a los directores y responsables de los planteles que acaten el cronograma para facilitar el despliegue del operativo previsto por el Consejo Nacional Electoral de cara a las elecciones regionales.

Defensor del Pueblo niega que venezolanos estén emigrando

El defensor del Pueblo Alfredo Ruiz negó que Venezuela sea un “país de emigrantes” y, por el contrario, afirmó que es mayor la cantidad de personas que ingresa al territorio que la que emigra por la crisis política, económica y social que atraviesa la nación.

“No es cierto que Venezuela es un país de emigrantesVenezuela todavía es un país receptor de inmigración (…), el flujo de las personas que entra es mayor que las personas que salen”, aseveró Ruiz.

Ruiz señaló que la entrada de personas al país “no se refleja en los grandes medios de comunicación” y achacó además la responsabilidad de esto a algunos países que, afirmó, usan “como propaganda que han recibido mayor cantidad de personas que están solicitando asilo”.

Maduro critica represión policial en Cataluña

El presidente Nicolás Maduro criticó la actuación de las fuerzas de seguridad españolas durante el referendo organizado por los independentistas en la región española de Cataluña y señaló que el presidente español, Mariano Rajoy, debe darle respuestas al mundo.

“Rajoy tiene que responderle al mundo por lo que le ha hecho hoy al pueblo catalán”, aseveró durante la emisión de su programa Los Domingos con Maduro. “Toda nuestra solidaridad con el pueblo de CataluñaCataluña tiene el derecho a la democracia, a la paz, a la libertad, tiene derecho a la tranquilidad”.

Maduro refirió que lo captado por los medios son imágenes “nunca antes vistas”, que se asemejan a la época del dictador Francisco Franco.