El Concreto

Ideas sólidas

Entretenimiento

Irán optará a los Oscar con un film dirigido por una mujer

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, anunciará las nominaciones para los premios Oscar 2018 el 23 de enero, siendo la ceremonia de cine pautada para el 4 de marzo. Es por eso que desde hace unos meses los países que quieren optar por la categoría de película de habla no inglesa, han mandado a sus representantes.

Venezuela ya había postulado a «El Inca» hace tres semanas, ahora es el turno de Irán con «Nafas» (La respiración), dirigida por la directora de 46 años, Narges Abyar, rompiendo el molde de enviar solo películas dirigida por hombres. La selección la realizó la fundación Fanabi, quien es la que elige los films iranís que compiten por entrar entre los candidatos por los Oscar, y se descantó por una producción antibélica, que competía contra otras tres películas preseleccionadas, según informó la agencia de noticias del país ISNA.

«La respiración» (literalmente The Breath en persa), está ambientada a finales de la década del 70 y principios de los 80, teniendo como protagonista a una niña que se crea un mundo de fantasía para hacer frente a su situación actual, en plena revolución islámica y la tensión por una guerra con la nación vecina Irak. Así Irán buscará conquistar el cetro en las máximas premiaciones del mundo cinematográfico, luego de conseguir dos veces el Oscar a la mejor película extranjera con «Nader y Simin, una separación» (2012) «The Salesman» (2016), ambos del director Asghar Farhadi.