El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las mejores noticias de la semana

Luisa Ortega Díaz involucra a Maduro con corrupción

La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo esta semana graves señalamientos que involucran al presidente de la República, Nicolás Maduro con hechos de corrupción.

La exprocuradora aseguró tener pruebas que señalan a Maduro como propietario de la empresa mexicana encargada de proveer en el país las bolsas CLAP (Comités locales de Abastecimiento y Producción).

Igualmente, manifestó que tiene evidencias que vinculan a Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez con el megacaso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Ortega Díaz  señaló que hay pruebas que señalan a Cabello de haber recibido un depósito por 100 millones de dólares de una empresa española de nombre TSE, que estaría involucrada en el escándalo de Odebrecht.

Asimismo, Ortega Díaz indicó que Venezuela recibió 300 mil millones de dólares destinados a la ejecución de obras por parte de la empresa brasileña y que 11 de ellas están paralizadas.

En Venezuela, la reacción del Gobierno no se hizo esperar. El nuevo fiscal general de República, Tarek William Saab, dijo que las denuncias de su antecesora no tienen validez.

Saab cuestionó que Ortega Díaz no hizo nada en 10 años para que los hechos que hoy denuncia fuesen investigados antes. La llamó “cómplice” de la corrupción que impera en el país. Cabe destacar que Ortega Díaz también incluyó en la lista de funcionarios corruptos al propio Saab, quien según sus pruebas tiene varios expedientes abiertos por corrupción vinculados a un desfalco a Pdvsa.

EEUU prohíbe negociaciones con bonos venezolanos

El presidente de EEUU Donald Trump firmó una orden ejecutiva mediante la cual quedan prohibidas  las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y Pdvsa.

La medida, anunciada por la Casa Blanca prohíbe también las “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”.

Estos anuncios forman parte de una nueva tanda de saciones por parte de EEUU contra el Gobierno venezolano. Anteriormente, EEUU había sancionado a altos funcionarios del chavismo, incluyendo magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

La Cancillería venezolana repudió las nuevas sanciones. El canciller Jorge Arreaza afirmó que las medidas no son contra el Gobierno sino contra el pueblo de Venezuela y su bienestar.

Desde que fue instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Gobierno de EEUU ha intensificado la presión sobre Venezuela al considerar que el Gobierno de Maduro se dirige hacia una dictadura. El viernes, la embajadora norteamericana ante la ONU Nikki Haley, dijo ante la Asamblea General del organismo mundial que su país no permitirá la instauración de un régimen totalitario en Venezuela y repudió su “farsa Constituyente”.  No fue la primera vez que la diplomática hace mención del caso venezolano en la ONU. Anteriormente, Haley ha sugerido que la ONU debe actuar en el país

ANC regulará las redes sociales en el país

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que ese órgano regulará el uso de las redes sociales en el país, a través de la Ley Constitucional Contra el Odio y la Intolerancia para la Convivencia Pacífica, cuya discusión se inició el martes.

Según Rodríguez, en Venezuela las redes sociales se han convertido “en la plataforma más grotesca y brutal para atentar contra la integridad de nuestro pueblo”.

Además, según la exposición de motivos del proyecto de ley las personas que manifiesten en las calles de “forma intolerante” y/o quienes graben insultos o críticas hacia funcionarios del Gobierno podrían enfrentar hasta 25 años de prisión.

 

ANC iniciará redacción de la nueva Constitución

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comenzará la próxima semana a redactar una nueva Constitución. Esta semana, la Constituyente aprobó una actualización de sus estatutos, en la que reafirma que todos los organismos públicos deben estar «subordinados» a este órgano.

Hasta ahora, la ANC inició la discusión de una ley para castigar los «delitos de odio» que incluye la regulación de las redes sociales.

Además, la Constituyente ha creado una Comisión de Economía que, según el presidente Nicolás Maduro, endurecerá las medidas para hacer cumplir los controles de precios.

Los asambleístas han establecido además una Comisión de la Verdad para juzgar los hechos de «violencia política» ocurridos en el país, que podría llevar a la cárcel a los líderes opositores que convocaron  las marchas contra el Gobierno en los últimos meses.

AN investigará denuncias de corrupción contra Maduro

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) debatió las denuncias hechas por la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz, entre las que se encuentran los casos de la empresa Odebrecht y las cajas de alimentos  del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, afirmó que al menos 22 mil millones de dólares fueron invertidos en Venezuela para obras con la constructora brasileña Odebrecht y consideró que es evidente que hubo “sobornos” en los contratos con esa empresa.

Primarias de la MUD serán el 10 de septiembre

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que el 10 de septiembre realizará sus elecciones primarias para elegir los candidatos unitarios a las elecciones regionales. Estas primarias se llevarán a cabo en 20 de los 23 estados del país.

La MUD  solo logró concretar candidatos por consenso en tres estados.

Mientras, la ANC anunció, por su parte, que los candidatos de la MUD deberán pasar primero por una evaluación, tras lo cual el órgano decidirá si emite o no “certificados de buena conducta”.

Reservas internacionales están en el nivel más bajo en 15 años

Las reservas internacionales cuenta al cierre del pasado 22 de agosto con 9 mil 855 millones de dólares, el nivel más bajo en quince años e incluso inferior al registrado en 2002-2003 durante el paro petrolero.

Fuentes del Banco Central de Venezuela indican que las reservas en efectivo solo ascienden a 700 millones de dólares, una cantidad ínfima que obligará a mantener el recorte de importaciones, según una información del periodista Víctor Salmeron, publicada en Dinero.

Agrega la nota que debido a que la Asamblea Nacional (AN) ha advertido que no reconocerá ningún tipo de endeudamiento que no haya previamente aprobado, la posibilidad del Gobierno de obtener recursos luce muy complicada. Una opción que estaría barajeando el Gobierno sería apelar a las barras de oro que forman parte de las reservas. Sin embargo, la firma Ecoanálitica advierte, en un informe publicado en julio, que esto acabaría con las opciones disponibles. “Sería la última raspada de olla”, afirman.

Se agrava la escasez de efectivo

La escasez de efectivo se ha agravado en el país debido al presunto contrabando de billetes en la frontera colombo-venezolana, la inflación y la prohibición de los avances de efectivo en los comercios.

Actualmente, los retiros diarios que se pueden realizar varían entre los 10.000 y 20.000 bolívares, según sea la institución bancaria. Estas medidas golpean más al consumidor venezolano que tiene que lidiar con una inflación de tres dífitos. El costo actual de 30 huevos es de unos 20.000 bolívares aproximadamente.

Esta semana, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instruyó a la banca pública y privada a cumplir con la normativa vigente para garantizar el pago óptimo de las pensiones a los adultos mayores, lo que incluye que los pagos sean realizados en una sola entrega y con billetes de alta denominación.

Conatel cierra la 92.9 FM y Mágica 99.1 FM

El viernes se conoció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacó del aire a las emisoras 92.9 FM y Mágica 99.1 FM. El argumento sería la decisión del ente regulatorio de no renovar la licencia de transmisión de estas emblemáticas emisoras de radio.

Personalidades vinculadas a la política, el entretenimiento y los medios de comunicación han condenado la decisión por considerarla arbitraria. El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) la calificó como censura.

 

Abatido presunto autor del atentado de Barcelona

En el ámbito internacional, las autoridades españolas informaron que Younes Abouyaagoub, presunto autor del atropello masivo en la Rambla en Barcelona resultó abatido durante un operativo en la localidad de Subirats.

Abouyaagoub huyó luego que el jueves atropellara con un camión a los transeúntes en la popular avenida la Rambla de la ciudad española, dejando 14 muertos y 120 heridos a su paso.

Los policías españoles dijeron que el sospechoso llevaba puesto un cinturón de explosivos al momento de ser abatido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZN3PpOLFbpA