El Concreto

Ideas sólidas

Nuevo sensor electrónico permite controlar la salud de las personas
Tecnología

Nuevo sensor electrónico permite monitorear la salud de las personas

Un sensor electrónico, que adherido al cuerpo tiene la capacidad de monitorear el estado de salud de una persona, es la nueva creación de un grupo de científicos de la Universidad de Tokio, según reseña el diario El Mundo.

El dispositivo fue desarrollado a partir de mallas elásticas, se adhiere fácilmente al cuerpo y por ser un electrodo transpirable no causa ningún tipo de inflamaciones e irritaciones.

Las investigaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años han permitido la creación de este tipo de sensores no invasivos en la piel y que ya no son empleados únicamente para medir la frecuencia cardiaca u otros signos vitales, ahora estos dispositivos se han convertido en finas estructuras elásticas que permiten obtener mediciones más precisas sobre la salud de una persona.

Los científicos encargados de diseñarlo realizaron varias pruebas dermatológicas que les permitieron crear una malla electrónica que bloquean la sudoración y permite ingrese aire en la piel con el propósito de evitar a efectos fisiológicos.

Takao Someya, director de la investigación, manifestó que: «Hemos aprendido que los dispositivos que se pueden usar durante una semana o más para el monitoreo continuo eran necesarios para el uso práctico en aplicaciones médicas y deportivas».

De acuerdo con los científicos, el sensor fue fabricado a partir de un polímero soluble en agua, alcohol polivinílico (PVA) y una capa de oro, materiales biológicamente seguros y compatibles con el cuerpo humano, además afirman que el dispositivo es permeable, flexible,  ligero y cómodo.

Quienes deseen usarlo solo deben aplicar una pequeña cantidad de agua sobre el equipo, que se disuelve con alcohol, para que el mismo se adhiera a la piel.

El directo expresó que con esta creación «será posible controlar los signos vitales de los pacientes sin causar estrés o molestias».