El Concreto

Ideas sólidas

El fácil acceso a la información y los cambios tecnológicos han causado la preocupación de los profesores
Tecnología

La tecnología invade los salones de clase pero no piensa reemplazar a los docentes en su trabajo

La tecnología es una de las áreas que va avanzando más y más en cada momento, por ende, es complicado ponerse al día con cada aspecto de esta que van creando o mejorando. Las aulas de clase es uno de los lugares que la tecnología invada cada vez más, actualmente en Latinoamérica se está viendo esta pequeña invasión; esto ha llevado a que muchos profesores se sientan preocupados por el valor de sus trabajos con los alumnos, ya que estos pueden descubrir muchas cosas más con un simple buscador online.

Sin embargo, la directora de la Unesco para América Latina, Cecilia Barbieri, ha confirmado que la tecnología no suplantará la labor de los profesores: “Está cambiando el acceso a la información, en el pasado era accesible a través de un docente, ahora el papel del docente es clave porque la tecnología no va a reemplazar al docente, hay un papel diferente”.

El fácil acceso a la información y los cambios tecnológicos han causado la preocupación de los profesores

La directora viajó desde Santiago de Chile a La Paz para participar en el octavo encuentro de Educación Alternativa y Especial organizado por el Ministerio de Educación de Bolivia, que tuvo invitados de Brasil, Ecuador, México, Chile y Costa Rica. Y uno de los temas que más se discutió en el encuentro fue el del papel de profesor dentro de las aulas con tecnología.

“Un estudiante necesita ser guiado, no toda la información es segura, entonces se tiene que procesar esa información para controlar las fuentes”, insistió Barbieri.

Otro de los aspectos que se destacaron fue el de la importancia que tiene la tecnología para el progreso individual de cada alumno, alegando que esta es necesaria por el fácil acceso a la información, destacando que el mundo está lleno de avances tecnológicos y ellos deben conocer desenvolverse en él.

“El sistema se está transformando, la necesidad de los países se está transformando, el mundo se está transformando, entonces la educación como se enseñó en el siglo pasado no funciona ahora, entonces es un requerimiento de los jóvenes justamente aprender algo que sea mucho más cercano a su realidad”, finalizó Barbieri en su ponencia.