El Concreto

Ideas sólidas

Google impulsó servicio para detectar noticias falsas
Tecnología

Google idea un servicio para detectar noticias falsas

Google impulsó servicio para detectar noticias falsas
Google: tener una información clara para establecer qué fuentes coinciden

Google anunció que frenará la difusión de noticias falsas en su buscador y herramienta de noticias Google News, mostrando las noticias que hayan sido contrastadas, un servicio del que podrán disfrutar todos los países del mundo independientemente del idioma que manejen, según reseña  portal de Globovisión.

Sondar Pichai, máximo responsable de Google, manifestó que «desde nuestra perspectiva, no tiene que darse ninguna situación en la que se distribuyan noticias falsas, por eso todos queremos mejorar en esto».

Con el propósito de hacer frente a este flagelo, el gigante tecnológico mostrará a sus usuarios aquellos contenidos que hayan sido revisados y cuya veracidad haya sido verificada previamente por sus socios

«La cantidad de contenido disponible para los usuarios puede llegar a ser abrumadora. Por desgracia, no todo lo que se ofrece es verdad, haciendo difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso», anunció Google en su portal oficial.

Esta iniciativa opera desde el pasado mes de octubre en el servicio de Google News  de algunos países, pero la compañía tomo la decisión de ampliarla y de extenderla progresivamente a otros territorios donde operan.

La medida que lleva por nombre Fact Check cuenta actualmente con 115 miembros que se sumaron a la iniciativa que persigue contrastar los contenidos que sean difundidos a través de internet.

Los usuarios que hagan uso de este servicio no solo podrán certificar que el material es veraz, sino que también tendrán la facultad de acceder al origen de la noticia.

«Estas comprobaciones de datos no son de Google y se presentan para que la gente pueda tener opiniones más informadas (…) Se pueden presentar conclusiones diferentes, pero creemos que sigue siendo útil para la gente comprender el grado de consenso en torno de una afirmación determinada y tener una información clara para establecer qué fuentes coinciden”, publicó Google.