El Concreto

Ideas sólidas

China crea panales solares capaces de operar bajo cualquier condición climática
Tecnología

China crea panales solares que operan bajo cualquier condición climática

China crea panales solares capaces de operar bajo cualquier condición climática
Tang: permiten la generación de energía continua de día y de noche

Paneles solares con la capacidad de generar energía independientemente de las condiciones climáticas de donde se encuentren es la nueva innovación tecnológica desarrollada por científicos de dos universidades de China, los equipos operan normalmente bajo lluvia, niebla o durante horas de la noche, según reseña el portal 20minutos.es.

El profesor Tang Qunwei, de la Universidad Oceánica de China y uno de las responsables del proyecto, afirmó que «el objetivo es elevar la eficiencia de conversión de la luz directa hasta que vuelva a haber más, generando energía suficiente en condiciones de escasa luminosidad tales como lluvia, niebla, bruma o en la noche».

Por su parte, el profesor Yang Peizhi, de la Universidad Pedagógica de Yunnan, es el encargado de liderar el otro equipo que trabaja en el desarrollo de las placas solares que prometen ser una «revolución fotovoltaica».

Estos nuevos equipos serán los primeros en incorporar un material llamado LPP (fósforo de larga persistencia) que les permite almacenar energía solar durante horas del día para que sea recolectada desde la noche.

Tang expresó que «sólo la luz parcialmente visible puede ser absorbida y convertida en electricidad, pero el LPP puede almacenar energía solar a partir de luz no absorbida y cercana a la infrarroja (…) permitiendo la generación de energía continua de día y de noche».

De acuerdo con revistas científicas estadounidenses y europeas, gracias a esta innovación podría originar un descenso en los costes de energía solar, de hecho, gran parte de la energía que consume China es generada por combustibles fósiles (carbón y petróleo), el país asiático, que se posiciona como la segunda economía mundial, es la nación con más centrales instaladas y con capacidad de más de 77 gigavatios.