El Concreto

Ideas sólidas

Juan Manuel Santos- CNMV
Finanzas

Juan Manuel Santos-Suárez Márquez asumió la presidencia de la CNMV

Juan Manuel Santos-Suárez Márquez asumió la presidencia de la CNMV
Juan Manuel Santos-Suárez Márquez es el nuevo presidente de la CNMV

Juan Manuel Santos-Suárez Márquez asumió la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que supervisa los mercados españoles, para culminar el mandato de Elvira Rodríguez, quien estaba al frente de ese cargo, según reseña el diario ABC.

A través de un comunicado emitido por la CNMV, la empresa explicó que luego de que culmine el mandato “legalmente establecido” de Rodríguez y la vicepresidenta, Lourdes Centeno, y a propósito  a la imposibilidad de que se hagan nuevos nombramientos, Santos-Suárez será quien ejerza estas funciones por ser el consejero no nato de mayor antigüedad.

Debido a este escenario, el Comité Ejecutivo de la CNMV no tiene el quorum necesario para tomar decisiones, por lo que serán asumidas por el Consejo, que hasta el momento mantiene su funcionamiento y cuenta con sus cuatro miembros operativos.

El Consejo sostendrá una reunión el próximo martes para determinar cuál será el nuevo orden de competencias, de acuerdo con el CNMV, la existencia del Consejo y una presidencia que goza de todas sus facultades, está garantizado el funcionamiento normal del supervisor.

Rodríguez y Centeno hubieran podido continuar en sus cargos de forma interina, pero para ello, habría sido necesario modificar la ley, debido a que un gobierno no puede renovar la presidencia de la CNMV, como se ha dado en otros casos registrados en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por la oposición que fijaron algunas toldas políticas como el PSOE y Ciudadanos en aprobar el Decreto de Ley, ambas funcionarias se vieron obligadas a abandonar sus cargos.

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, aseguró  que es una  solución interina ejecutada para salir del paso y hacer frente a la falta de presidencia y vicepresidencia de la CNMV, pero que aun así, se mantendrá el funcionamiento del organismo.