El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Apple, los desaciertos que los clientes olvidan

La Apple Pippin fue uno de los grandes fracasos de Cupertino
La Apple Pippin fue uno de los grandes fracasos de Cupertino

Techcrunch ha indagado un poco en el pasado de la empresa de Cupertino para traer nuevamente a la luz algunos de los arriesgados productos que Apple lanzó en algún momento al mercado y que luego, sin miramientos, dejó de comercializar en un abrir y cerrar de ojos. La empresa californiana, que hoy en día es considerada como conservadora por su homogéneo catálogo de productos y sus pocas innovaciones, antes ponía su logotipo sin temor sobre casi cualquier cosa.

Al decir casi cualquier cosa nos referimos, sorpresivamente a artículos como ropa y complementos. Muchos lo ignoran, pero en el año 1986 Apple lanzó su propia línea de ropa casual. A diferencia del estilo minimalista que siempre caracterizó a Steve Jobs, estas prendas eran bastante llamativas y acordes con la época.

Desde el año 1979 y hasta 1988 Apple produjo sus propias impresoras. Vieron la luz dos modelos: la Silentype y LaserWriter. Lo escandaloso de estos productos era su precio, el primer modelo llegó a comercializarse por 599 dólares, mientras que la segunda casi alcanzó los 7.000 dólares.

El Apple Newton, un PDA que se comercializó entre 1993 y 1998, nunca atrajo la mirada de los compradores, pero indiscutiblemente sentó las bases de dispositivos móviles como el iPhone y el iPad. La Apple QuickTake Camera fue producida en alianza con Kodak y Fujifilm, y a pesar de que tuvo la oportunidad de venderse por tres años, la cámara de 750 dólares fue retirada del mercado.

El mayor fracaso de Apple, indiscutiblemente, fue su consola de videojuegos, la Apple Pippin. Funcionaba con elsistema operativo OS y, a pesar de que se vendieron 40.000 unidades sólo estuvo un par de años en el mercado.