El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Música digital marca la pauta en el 2014

A pesar del boicot de Taylor Swift los ingresos de Spotify son enormes
A pesar del boicot de Taylor Swift los ingresos de Spotify son enormes

Ya se ha especulado insistentemente acerca de la importancia que posee la música digital en esta industria, donde las empresas discográficas están más que convencidas de que ya casi está por sonar la hora del CD y que eventualmente habrá que migrar, casi por completo a los formatos digitales, pero ha sido la IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica) la que ha marcado con números las directrices.

De acuerdo con el informe anual presentado recientemente por la IFPI, por primera vez en la historia la música digital logró superar a la música en formato físico, llegando a facturar casi siete mil millones de euros a escala mundial. Aunque la diferencia entre los dividendos de un rubro y otro no es abismal, sí es cierto que esto muestra con hechos hacia dónde apunta el futuro de esta industria.

América Latina se mostró como uno de los principales mercados consumidores de música digital. Con el lanzamiento de alternativas como Spotify, Pandora y ahora TIDAL, las personas se decantarán a lo largo de este 2015 por el servicio de música en streaming prepagada, además de las descargas digitales del material discográficos de sus artistas favoritos.

YouTube demostró, de acuerdo con el análisis de IFPI, que este tipo de plataformas no resultan muy rentables, ya que la plataforma de Google sólo aportó beneficios de más de 600 millones de euros, mientras que alternativas como Spotify y Deezer llegaron a facturar para la industria más de 1.500 millones de euros a lo largo del 2014.