El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

El análisis de 2010 según Twitter

Esta popular red de microblogging está publicando el análisis del año 2010 al basarse en los datos de su página web. Primero publicó la lista de los “trends” del año; es decir, de los temas más populares hablados en este sitio y ahora hizo lo mismo con los tweets más poderosos del mismo periodo.

El tema más popular de 2010 fue “Gulf Oil Spill”, en referencia al derrame petrolero en el Golfo de México por parte de British Petroleum. Este evento es considerado como uno de los peores desastres ecológicos de los últimos años.

A eso le siguieron “Fifa World Cup”, “Inception” y “Haiti Earthquake”. El mundo se detuvo ante la catástrofe haitiana, la ayuda mundial no tardó en ayudar y miles de personas encontraron cientos de formas para ayudar a reconstruir el país. La industria musical estadounidense y latinoamericana relanzó la canción “We Are The World”, “Somos El Mundo”, en español, para ayudar a los afectados por la tragedia.

“Vuvuzela” y “Apple iPad” fueron dos elementos que se dieron a conocer este año. Aunque las vuvuzelas ya existían en Sudáfrica, eran extrañas para el resto del mundo que las escuchó en todos los partidos del Mundial de Fútbol. El iPad, por otra parte, abrió las puertas a un nuevo modo de comunicación. A partir de su lanzamiento, muchos han afirmado que es el dispositivo del futuro y desde entonces han surgido una cantidad de tablets que quieren revolucionar el mercado.

“Google Android”, “Justin Bieber”, “Harry Potter & Deathly Hallows” y “Pulpo Paúl” fueron los últimos temas más comentados de este año.

Por otro lado, el “tweet” más poderoso de 2010 fue el de la reportera Ann Curry que estaba en Haití cubriendo el sismo: “@usairforce encuentre una manera para que los aviones de Médicos Sin Fronteras puedan aterrizar en Haití”.

Le sigue un “tweet” de la cuenta oficial de la Casa Blanca: “¡Bienvenido a @twitter, Presidente Medvedev!”.  En respuesta al primer mensaje publicado por el primer mandatario ruso. Mientras que en tercer lugar está el mensaje publicado por Leigh Fazzina quien en un paseo en bicicleta se cayó y sufrió muchas heridas y “tuiteó” ayuda a los bomberos desde un parque con poca señal.

“Catástrofe es una palabra fuerte, por qué no decidimos llamarlo un ¡ups!” fue el popular “tweet” de @BPGlobalPR para parodiar los argumentos defensivos de BP sobre su responsabilidad en el derrame y en quinto lugar está “Gobierno declara estado de excepción #Ecuador #30S” desde la cuenta oficial del Gobierno de Quito.

En anuncio del matrimonio del príncipe William y la despedida del CEO de Sun Microsystems, ocuparon el puesto seis y siete del ránking. Mientras que una felicitación al nuevo congresista por Idaho, en Estados Unidos ocupó el puesto ocho.

El penúltimo mensaje más poderoso publicado en esta página web en 2010 vino de la cuenta del futbolista español de Carlos Puyol “¡Gran ambiente en la rua! Orgulloso de ver tanta gente feliz”.


Conan O’Brien tuvo el último tweet más poderoso al escribir, luego de su último show que haría una gira por Estados Unidos.

En los próximos días, Twitter revelará más sorpresas como estas en su sección del análisis del año.