El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Prueban avión con biocombustible en Rio de Janeiro

La aerolínea TAM, la más grande de Brasil, probó un combustible vegetal a base de piñón manso (jatropha curcas), un árbol común en este país. La prueba realizada con éxito fue la primera de este tipo en América Latina.

El Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros partió del Aeropuerto Internacional de Galeão – Antonio Carlos Jobim de Rio de Janeiro con 20 personas y voló durante 45 minutos por el Océano Atlántico. La solución que se utilizó como combustible tenía un 50% de queroseno tradicional y 50% del bioqueroseno. Este Airbus has sido usado sólo para vuelos domésticos.

Este proyecto de la brasileña TAM en conjunto con Airbus y la compañía fabricante de los motores que forma parte de General  Electrics y Snecma busca reducir la emisión de dióxido de carbono hacia la atmósfera. Según algunas investigaciones de la Universidad Tecnológica de Míchigan, el uso de este tipo de biocombustibles a base de piñón puede reducir hasta un 80% la emisión de gases contaminantes. Los objetivos del proyecto son que para el 2050 se reduzca el 50% del CO2 que se genera en la actualidad.

TAM pretende construir una planta de fabricación de motores amigables con el medio ambiente en los próximos años que contribuya con la economía del país, así como con el medio ambiente.

Actualmente hay más de 60.000 hectáreas de piñón en Brasil. Sus semillas tratadas después de la cosecha sirven para producir un aceite semirrefinado del que deriva el bioqueroseno.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5grdfF9DkMuyqE4phxVo42OZh5Irw?docId=1412009

http://www.publimetro.com.mx/noticias/usan-tam-y-airbus-aviones-con-biocombustible-a-base-de-jatrofa/njkw!hnjRiW7JYqWHIYH08lfTQ/

http://ve.news.yahoo.com/s/ap/101123/negocios/ams_eco_brasil_biocombustible