El Concreto

Ideas sólidas

Entretenimiento Tecnología

la biblioteca científica electrónica venezolana

Scielo, la biblioteca virtual de VenezuelaScielo (Scientific Electronic Library Online) es una base de datos donde se incluyen las publicaciones científicas de revistas especializadas de Venezuela y otros países del mundo. Tiene un buscador de títulos, además de una lista ordenada por autores y materias. Este proyecto surgió como una propuesta de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paolo (FAPESP, por sus siglas en portugués). El proyecto piloto incluía diez revistas de publicaciones científicas brasileñas. Más tarde el proyecto se expandió por casi toda Iberoamérica. En la actualidad, además, está en desarrollo la base de datos de Scielo Sudáfrica. Los temas de las publicaciones son muchos, puesto que puede haber artículos de revistas especializadas en Ciencias Humanas y Artes como también de Ciencias de la Tierra, Medicina y Física, entre otros.

En Venezuela, Scielo está siendo desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Centro Nacional de Tecnología de Información, el Fondo Nacional de Tecnología e Innovación (FONACIT) y el Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica.

Para que una publicación entre en la base de datos de Scielo Venezuela, primero debe ser de tipo científico, además debe haber sido seleccionada por el Registro Nacional de Publicaciones Periódicas o haber obtenido una puntuación mayor al 50% en una evaluación de méritos hecha por el FONACIT.

Esta biblioteca electrónica es una fuente importante para estudiantes universitarios en cualquier área, puesto que en todas las bibliotecas no se encuentran todas las revistas académicas necesarias para sus trabajos. Además de esto, es un buen portal para la promoción de las investigaciones venezolanas en el mundo.

Scientific Electronic Library Online

Fuente:

http://www.scielo.org.ve/scielo.php

http://www.scielo.org/php/index.php