El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Un nuevo planeta: Gliese 581g

Encuentran planeta fuera de nuestro sistema solar que posee lo esencial para vivir: agua líquida y regiones con distintas temperaturas, incluso es probable que tenga una atmósfera similar a la terrestre.

Gliese 581g

Paul Butler, astrónomo de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington,  dijo “este es realmente el primer planeta” con buena temperatura.

También agregó que tiene “el tamaño correcto, y a la distancia correcta de su estrella para tener agua líquida en la superficie”, esto lo expreso durante una conferencia online.

Asimismo, Steven Vogt, astronomo de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC) y participe del descubrimiento,  explico que el descubrimiento de Gliese 581g se basa en 11 años de observaciones, realizadas por el Observatorio Keck en Hawai. «Nuestro descubrimiento ofrece información clara de un planeta potencialmente habitable -confirmó Vogt- el hecho de que logramos detectar este planeta tan rápido y tan cerca nos dice que este tipo de planetas debe ser muy común»..

Ya se habían detectado seis planetas que viajan alrededor de la enana roja conocida como Gliese 581, en al cual toma su nombre el mencionado planeta, sin embargo este toma se encuentra en el centro del mayor sistema planetario conocido fuera de nuestro sistema solar.

Gliese 581c se anunció en 2007 como potencialmente habitable, pero más tarde descubrió que orbitan demasiado cerca de la estrella enana, haciendo que el planeta demasiado caliente para la vida.

Por otro lado, Gliese 581g tiene una masa aproximadamente cuatro veces mayor a la de la Tierra, órbita a su sol en 37 días y es posible que sea un mundo rocoso. Pero al contrario de nuestro mundo, no tiene movimiento de traslación por lo que una de sus caras siempre mira al sol y la otra permanece perpetuamente oscura, pero en el medio de ambas es posible encontrar una zona habitable.

Para finalizar Vogt agregó que se calcula que el número de planetas habitables sea entre 10% y 20% del entre por los cientos de miles de millones de estrellas en la Vía Láctea, una cantidad nada despreciable.

Fuente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100930_planeta_vida_men.shtml

http://news.nationalgeographic.com/news/2010/100930-new-planet-discovered-first-habitable-earthike-water-gliese-581g-science-goldilocks/