El Concreto

Ideas sólidas

Baloncesto Deportes

Luis Bethelmy, experiencia y humildad en la Vinotinto de las Alturas

Luis Bethelmy, quien hoy día se alista para representar a Venezuela en el Mundial de Baloncesto China 2019, ha hablado sobre lo que significa este importante reto tanto para él (que debuta en este tipo de torneos a este nivel) como para sus compañeros de la Selección Nacional, y ha hecho memoria de lo que ha sido su carrera deportiva

Carrera que, por cierto, bien pudo ser otra diferente: ¡Bethelmy jugaba béisbol de niño! Y no solo es que jugaba, sino que era muy talentoso. “Un día a mi mamá le dijeron que tenía talento y que me iba a ver un scout allá en Güiria. Me mandó para el estadio, pero en el camino me fui para Irapa a jugar un torneo de basquet con mis amigos”, cuenta entre risas desde la concentración Vinotinto, confesando que ya para entonces le estaba agarrando el gusto al deporte del balón y las canastas.

Y así como le agarró el gusto, igualmente comenzó. O sea, tarde. “Llegué muy tarde al baloncesto. Al principio lo que hacía era tomar rebotes y clavarla. Con el tiempo mejoré algunas cosas”, reconoce humildemente un hombre que, al ser fichado por su primer equipo profesional (Cocodrilos de Caracas), hizo todo lo posible para avanzar con sus propios medios.

Fueron duros esos años iniciales, pero el famoso ‘Tsunami’ consiguió muchos aliados en el camino que lo ayudaron a establecerse rápidamente en la disciplina del deporte. Su buen andar con el cuadro capitalino le abrió las puertas de la Selección Nacional, donde debutó en 2007 durante el Preolímpico de Las Vegas. A partir de ahí, Bethelmy ha comparecido a 10 torneos internacionales con el equipo nacional, ganándose su estatus de ícono.

Y sí, cuando decimos que su paso por Cocodrilos fue un ‘buen andar’ es porque Bethelmy lo ganó todo con ese club. Y cuando se dio la oportunidad de mudarse a Guaros de Lara (equipo presidido por Jorge Hernández Fernández del que hoy es ficha), pues siguió ganándolo todo, aunque esta vez tanto el ámbito nacional como en el internacional.

El reto de China 2019

Sobre lo que se le viene a él y a sus compañeros en el Mundial China 2019 expresa: “Nosotros creemos en lo que hacemos. Ha sido así desde que se consolidó este grupo. Siempre tenemos en mente lograr nuestros objetivos, y trabajamos muy duro para ello”.

Tras una sesión de entrenamiento en el Centro de Preparación Olímpica Giulio Onesti de Roma (Italia), Bethelmy declara que lo que implica esta competencia es algo muy presente en el cuadro nacional. “Es la primera vez que estaremos en un Mundial, y somos conscientes de que el nivel que enfrentaremos es muy alto. Lo hemos visto en los partidos amistosos. Realmente para todos es un reto grande, pero eso es lo que siempre nos ha motivado”, sentencia.